Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

El IPC sube al 4,4%, el peor dato en 12 años

La inflación subyacente también repunta y nubla las expectativas

AINHOA LARREA ·13/03/2008 - 19:38h

La inflación no da tregua. Tal como reveló ayer el INE, en febrero los precios subieron dos décimas respecto a enero, un aumento que sitúa la tasa interanual en su nivel más alto desde noviembre de 1995: el 4,4%. Agosto marcó el inicio de una escalada que, por culpa fundamentalmente del petróleo y los alimentos, ha empujado el Índice de Precios al Consumo (IPC) a su peor cota en 12 años. Lejos queda ya, así, el horizonte del 2% que se vislumbraba hace unos meses; la situación es preocupante, como admitió ayer, implícitamente, el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Resulta “innegable” que el encarecimiento del oro negro “dificulta” la bajada de los precios, dijo. La tasa media de la inflación en España será “algo superior” a la de 2007 (2,7%), señaló, aunque él ve “factible” un descenso del IPC en primavera, hasta terminar el año cerca del 3% si los cereales y el petróleo no suben todavía más.

El repunte de la inflación de febrero se debió principalmente al incremento de las bebidas alcohólicas y el tabaco (que en enero subieron un 3,1% y ahora, ocho décimas más), y también al transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes. Lo malo es que la inflación subyacente, que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía, también aumentó dos décimas (hasta el 3,3%), cuando en enero bajó otras tantas, lo que invita a pensar que la tendencia de fondo es negativa.

Por otro lado, el Ministerio de Economía confirmó que el IPC armonizado de febrero se quedó en el 4,4% interanual, lo que mantiene su diferencial con la eurozona en 1,2 puntos y acaba con cinco meses consecutivos de subidas.

Desde el PP acusaron al Gobierno de ocultar la “crisis”, mientras que IU subrayó que el IPC pone de relieve “tensiones estructurales”. Las Cámaras de Comercio, en cambio, auguraron un descenso del IPC en el segundo semestre de 2008, y CEOE pidió que la inflación no se traslade a los salarios.

También ayer, el BCE insistió en que su máxima prioridad es “anclar las expectativas de inflación”, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró convencido de que los datos del IPC se corregirán “a partir de marzo”, en España y el resto de la zona euro