Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Hong Kong cierra escuelas por brote de gripe

Los funcionarios de salud aseguran que no encontraron relación con la cepa H5N1 de la gripe aviaria

Tan Ee Lyn / Reuters ·13/03/2008 - 17:52h

Los niños hongkoneses permanecían en sus hogares el jueves después de que el Gobierno cerrara las escuelas primarias por dos semanas para contener un brote de gripe estacional.

Mientras tanto, un grupo de expertos investiga una serie de muertes recientes que se sospecha que habrían sido causadas por el virus de la influenza.

Los funcionarios de salud aseguran que no encontraron relación con la cepa H5N1 de la gripe aviaria, pero la decisión de las autoridades del miércoles por la noche de cerrar las escuelas trajo recuerdos del 2003, cuando un brote del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, afectó a Hong Kong.

No se ha encontrado relación con la cepa H5N1 de la gripe aviaria

 


Un panel de expertos que se reunió con el Gobierno aseguró que no halló evidencia que sugiera que los virus de la gripe estacional detectados en dos niños, una pequeña de 3 años y un varón de 7, se hubiesen vuelto más virulentos.

"Aparte de en sus pulmones y vías aéreas, no encontramos el virus en otras partes de su cuerpo. Si fuese un virus más virulento o agresivo, deberíamos verlo en el resto de los órganos, pero no es así", dijo el profesor de Microbiología de la Universidad de Hong Kong Yuen Kwok-yung, jefe del panel.

"No podemos estar seguros de que las causas de muerte estén directamente relacionadas con las infecciones con el virus de la influenza", agregó Yuen.

Científicos que no participan del panel argumentan que los virus deben ser analizados para ver si cambiaron de alguna manera. Cada pequeña mutación puede resultar peligrosa.

El secretario de Salud, York Chow, quien anunció el cierre de los jardines de infancia y las escuelas primarias el miércoles por la noche, dijo que la medida era necesaria.

"Si hay dos muertes relacionadas con la gripe, aún antes del pico (estacional de la enfermedad), entonces debemos hacer algo para minimizar los números de las próximas semanas", dijo Chow a periodistas durante una conferencia de prensa.

Los padres, que en algunos casos ya habían dejado de mandar a los chicos a la escuela, estaban preocupados.

"Se puede ver que muchas personas en Hong Kong están un poco asustadas por este tipo de virus. No es como antes que los chicos sólo tenían tos y fiebre. Ahora, simplemente no se sabe cuán serio será el brote. Estoy muy preocupada", dijo la señora Kwan, madre de un niño de 10 años.

No obstante, Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong asegura que no hay motivos para entrar en pánico.

"Este año, parece haber algunos casos más de gripe. Pero por lo que puedo ver, tenemos un mal año de gripe cada ciertos años. No creo que sea muy inusual ni distinto de lo que sucedió años anteriores", concluyó el especialista.