Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Eduardo Zaplana deja la portavocía del PP en el Congreso para convertirse en "diputado raso"

Comunicó esta decisión a Mariano Rajoy antes de las elecciones del 9-M

PÚBLICO.ES ·13/03/2008 - 13:49h

Zaplana, en una imagen de archivo. TONI POLO

Unos (caso Gallardón) se quedan y otros, como Eduardo Zaplana, deciden hacer un discreto mutis por el foro.

El diputado del PP ha comunicado a su partido que deja la portavocía del partido en el Congreso para dar entrada a "una nueva persona y para fomentar la renovación". En la nueva legislatura pasará a ser un "diputado raso", según ha confesado a los periodistas en una charla informal durante un desayuno. "No me apetece seguir", ha confesado.

Según ha detallado el que ha sido azote del Gobierno Zapatero durante los últimos cuatros años, la decisión ya se la había sido comunicada a Mariano Rajoy antes de las elecciones del 9-M.

Según Zaplana, su partido le ha "sugerido" otras responsabilidades en el Congreso. A todas las propuestas ha replicado que "preferiría" no tenerlas. Algunas de las las "responsabilidad" hacían referencia a un cargo en la Mesa de la Cámara Baja.

"Orgulloso" de su trabajo 

El dirigente popular se ha mostrado "orgulloso" de estos cuatro años al frente del grupo parlamentario popular y ha añadido que en 2004 éste estaba en una situación "francamente delicada" tras la derrota electoral y que, sin embargo, "ha trabajado extraordinaramente bien".

Ha señalado que evidentemente el grupo parlamentario tiene mucho que ver en la estrategia de un partido y, en este sentido, ha recordado el año 2004 y la situación actual en la que ha habido unas "opciones clarísimas de victoria".

"Ha sido una legislatura con debates complicados y todos se han resuelto de forma satisfactoria" y "se ha estado a la altura de las circunstancias", ha añadido. "Es mérito de todos", ha precisdo. Ha destacado que ahora se abre una "etapa nueva" en la que habrá que aplicar una "estrategia nueva y las renovaciones son siempre positivas".