Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

San Gil cree que el PSE tendrá que cumplir con los nacionalismos con "más negociación con ETA"

La dirigente conservadora opina que los resultados electorales "evidencian el fin del ciclo nacionalista en Euskadi"

EUROPA PRESS ·13/03/2008 - 12:49h

EFE - La dirigente del PP, María San Gil.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que el PSE-EE tiene que "administrar un éxito electoral complicado" y auguró que tendrá que "dar cuenta" a todos los votos de la izquierda y del nacionalismo que han conseguido, lo que supondrá "más nacionalismo y más negociación con la banda terrorista ETA".

Además, opinó que los resultados electorales "evidencian el fin del ciclo nacionalista en Euskadi". 

San Gil compareció hoy en San Sebastián junto al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y al portavoz popular, Leopoldo Barreda, para dar cuenta del análisis de los resultados electorales que llevó a cabo ayer el Comité Ejecutivo Regional de la formación.

Resultados esperados 

La dirigente conservadora reconoció que en estos comicios el PP vasco "no ha obtenido los resultados esperados" y que "no entraba en sus previsiones" perder el segundo escaño de Vizcaya, por lo que no están "contentos" por como han terminado las elecciones.

"El PP ha mantenido el tipo" 

No obstante, aseguró que, "visto el trasvase de votos que ha habido y los cuatro difíciles años de oposición y de todos contra el PP", su formación ha "mantenido el tipo".

En ese sentido, recordó que siguen teniendo el mismo porcentaje de voto que hace cuatro años -casi un 19%-, por lo que consideró que los resultados han sido "satisfactorios".

Fracaso nacionalista

San Gil opinó que en estas elecciones ha habido un "evidente y claro fracaso" del "nacionalismo, tripartito y los pequeños partidos de izquierdas y nacionalistas", al tiempo que consideró que quien se ha beneficiado de esto es el PSOE y el PSE-EE.

Aunque manifestó sentirse "satisfecha" porque al PP "no le han quitado votos".

A su juicio, estos datos evidencian "el fin del ciclo nacionalista en Euskadi". No obstante, la presidenta del PP vasco matizó que "sería muy aventurado hacer una extrapolación a autonómicas y creer que esto es ya una realidad" y señaló este "fin" será "dilatado en el tiempo e irá poco a poco".

Rentabilidad política 

"Al PSE le ha salido muy rentable regalar las diputaciones, aprobar los presupuestos de Ibarretxe. A Patxi López le ha salido muy rentable acercarse mucho al nacionalismo y seguirán en esa línea".

"Al PSE le ha salido muy rentable regalar las diputaciones"

María San Gil insistió en que el PP sigue manteniendo "la vocación de hacer de Euskadi una Comunidad Autónoma de pluralidad y libertad" y reiteró que su formación es una "alternativa real que no se va a mimetizar con planteamientos y actitudes nacionalistas".