Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

El PP acusa al Gobierno de ocultar "la crisis económica" durante la campaña

Critica el "arrebato de sinceridad" que "sospechosamente" le dio a Pedro Solbes cuando afirmó que "la economía española crecería menos de lo previsto".

EUROPA PRESS ·13/03/2008 - 12:36h

El PP acusó hoy al Gobierno de "ocultar la crisis económica a los españoles" durante la campaña electoral y aseguró que los datos recientes y las últimas declaraciones del Ejecutivo así lo "evidencian" y que, sólo ahora, ganadas las elecciones, "empieza a reconocerlo".

El PP basa su acusación en datos como el IPC de febrero difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la tasa de inflación aumentó dos décimas en febrero y situó la tasa interanual el 4,4 por ciento, cifras que, según subraya este partido "se han dado a conocer pasadas las elecciones generales".

En una nota de prensa, el principal partido de la oposición destaca, además, el "arrebato de sinceridad" que "sospechosamente" le dio al vicepresidente segundo en funciones, Pedro Solbes, tras las elecciones cuando afirmó que "la economía española crecería menos de lo previsto y que los precios tardarían en moderar su ritmo de avance".

Tasa "muy negativa" 

El PP califica de "muy negativa" la tasa del IPC de febrero, la más alta desde noviembre de 1995, a pesar, asegura, de que el Gobierno "se hartó de anunciar que la inflación había tocado techo en febrero".

A juicio de este partido, el IPC "sigue mostrando que los precios se aceleran" agravados por "un consumo en caída libre tal y como ha mostrado el INE con su índice de comercio al por menor".

Así, el PP se refiere a la estadística de ventas del sector minorista difundida ayer por el INE según la cual éstas aumentaron el 2,9 por ciento en enero, aunque a precios constantes -descontada la inflación- disminuyeron el 1,6%.

El PP concluye que ahora el nuevo Gobierno tiene una legislatura por delante para "poner al día" la economía española y "rectificar los errores" de los últimos cuatro años, al tiempo que advierte de que el programa electoral del PSOE "no contiene medidas de corrección de la actual situación que permitan ser optimistas".