Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

CiU reitera que no dará el primer paso

Josep Antoni Durán i Lleida afirma que CiU tendrá "mucho juego político" en la próxima legislatura

EFE ·13/03/2008 - 11:03h

EFE - Josep Antón Duran Lleida.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha afirmado hoy que CiU tendrá "mucho juego político" en la próxima legislatura y se situará como una fuerza importante en el escenario español, si bien también ha dicho que no darán el primer paso para un acuerdo con los socialistas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Durán i Lleida ha explicado que, en esta legislatura, CiU será más decisiva que en la anterior, ya que el Gobierno tenía una opción a la izquierda que ahora no tiene "y, por tanto, tiene reducidas las posibilidades de apoyos electorales".

Situación compleja 

Preguntado por la complejidad de un posible acuerdo en Madrid entre CiU y PSOE y un Gobierno de Catalunya entre PSC, ERC e ICV, Durán ha puntualizado que la situación compleja la tiene el Gobierno: "CiU no necesita del pacto para gobernar en España, lo necesitaba, en todo caso, para gobernar en Cataluña y no lo tuvo".

CiU "no tiene pretensión alguna" de realizar acuerdos en la política española 

También ha recordado que CiU "no tiene pretensión alguna" de realizar acuerdos en la política española que fuercen un cambio político en Catalunya.

Así se ha referido a las declaraciones recientes que Artur Mas hizo en el Parlamento catalán en las que decía que CiU no pretendería nunca recuperar la Generalitat a cambio de un pacto político español.

Inestabilidad 

Además, ha subrayado que la inestabilidad en el Gobierno catalán no hace falta que la induzcan desde el exterior, "ya que desde el propio interior -en referencia a ERC- está servida".

Durán también ha querido hacer una reflexión sobre el resultado socialista en Cataluña y ha comentado que "el PSOE se está situando muy en el centro político catalán, tiene una gran capacidad de posicionarse en el centro y esto tiene que hacernos pensar".

A la pregunta de qué hará CiU en la investidura de Rodríguez Zapatero, Durán ha dicho que no hay nada decidido a la espera de cuáles serán los planteamientos de quienes nos necesitan, "ya que no es CiU quien necesita al PSOE, es el PSOE quien necesita a CiU o a otros".

Sobre la presidencia del Congreso y de que ésta recayese en Bono, Durán ha recordado que los socialistas catalanes no quieren a Bono de presidente de la Cámara Baja, y también ha comentado que él, personalmente, no se postula para ese cargo, ya que deberá estar en su escaño para defender su compromiso electoral.