Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Los precios llegan al 4,4% interanual tras una nueva subida en febrero

Los precios subieron empujados, sobre todo, por el encarecimiento de las bebidas alcohólicas y tabaco.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/03/2008 - 10:46h

Pedro Solbes, en una imagen del pasado enero. SERGIO PÉREZ

La inflación se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero.

Los precios de febrero subieron empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el 1%; otros bienes y servicios, el 0,8%, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6%. 

La inflación interanual fue más alta en transporte (7,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%o) y hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), mientras que se produjo un descenso en medicina (-1,5%).

Andalucía y Murcia, las más inflacionistas 

Los precios en el pasado mes de febrero subieron en trece comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y Murcia, mientras que se mantuvieron estables en Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, los precios aumentaron un 0,2% en el mes de febrero, y la variación interanual se situó en el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995. 

Además de las subidas de Andalucía y Murcia, con un 0,3% en ambos casos, los precios subieron lo mismo que la media en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. 

Los precios subieron en menor medida, un 0,1 por ciento, en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. Respecto a la tasa de inflación acumulada, descendió en todas las comunidades, -así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, especialmente en Navarra (-0,9), Galicia (-0,8), y Ceuta (-0,8). 

Andalucía y Murcia, las comunidades más perjudicadas

Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Cantabria, con un 4,9, por delante de Castilla-La Mancha, con un 4,8 por ciento, mientras que la más baja la registró Baleares, con un 4%, además de Ceuta y Melilla, con el 3,7% y 3,8%, respectivamente. 

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, las variaciones del Índice de Precios al Consumo en el mes de febrero, la inflación acumulada en lo que va de año, y la interanual (los últimos 12 meses), según los datos del INE.