Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

El CGPJ pide al Gobierno que imponga la bandera española en los tribunales vascos

El acuerdo se refiere a la Ley de Banderas, norma de 1981 que se refiere a los usos de la enseña

EFE ·13/03/2008 - 07:45h

EFE - Fachada de la Comandancia de la Marina de Bilbao.

El Consejo General del Poder Judicial trasladó el miércoles al Gobierno de una petición del Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSPJV) para que se haga cumplir la Ley de Banderas, de modo que se coloque la bandera española en los edificios judiciales de esta comunidad. 

El acuerdo se refiere a la Ley de Banderas, norma de 1981 que se refiere a los usos de la enseña española y que impone que, "en las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles". 

El pasado mes de febrero el TSJPV se dirigió al Consejo del Poder Judicial para que adoptaran de manera urgente las medidas oportunas para hacer cumplir al departamento de Justicia vasco la legislación sobre colocación de banderas.

Negativa en la reunión

Este departamento se ha negado en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional a la colocación de mástiles y banderas en los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, defiende el TSJPV.

Los vocales conservadores propusieron que se adoptaran las medidas pertinentes
 

Al recibir este acuerdo, los vocales conservadores del Poder Judicial propusieron que se adoptaran las medidas pertinentes, pero varios vocales progresistas prefirieron que la medida fuera firmada después de la celebración de las elecciones.

Ahora el Consejo General del Poder Judicial, a la vista del acuerdo del TSJPV relativo al incumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco, acuerda "dar traslado de la misma petición al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Justicia, a fin de que se adopten las medidas oportunas para el cumplimiento de la citada Ley".