Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Zapatero viaja a Bruselas para participar en su primera Cumbre tras las elecciones

La reunión tiene como ejes la situación económica y la propuesta franco-alemana para lanzar la Unión por el Mediterráneo.

EFE ·13/03/2008 - 07:37h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para asistir a la Cumbre de la UE, una cita con la que retoma la actividad exterior tras las elecciones y que tendrá como ejes la situación económica y la propuesta franco-alemana para lanzar la Unión por el Mediterráneo. 

Antes de que esta tarde comience oficialmente la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno, Zapatero tiene previsto participar en la reunión de los líderes del Partido Socialista Europeo (PSE).

El jefe del Ejecutivo intervendrá además por primera vez en la rueda de prensa posterior a esta reunión. 

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, Zapatero no tiene cerrada ninguna reunión bilateral para disponer de tiempo para mantener contactos informales.

Varios líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el primer ministro británico, Gordon Brown, han mostrado su deseo de felicitarle personalmente por su victoria electoral, recuerdan estas fuentes.

Estrategia de Lisboa 

El Consejo Europeo estará centrado en la Estrategia de Lisboa, el deterioro de la situación económica y de los mercados financieros por la desaceleración en Estados Unidos, los compromisos contra el cambio y la energía.

Sarkozy y Merkel tienen previsto presentar también su propuesta de Unión por el Mediterráneo

Sarkozy y Merkel tienen previsto presentar también su propuesta de Unión por el Mediterráneo, una iniciativa que el mandatario galo diseñó en un principio con Zapatero y con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

Oriente Medio y Afganistán estarán también en la agenda de la Cumbre, que, sin embargo, no abordará la declaración unilateral de independencia de Kosovo, región que España no tiene intención de reconocer como Estado independiente.