Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Alonso busca un hueco entre el dominio de Ferrari y McLaren

El piloto español vuelve a partir de cero con la escudería francesa en un Mundial que ya da comienzo este domingo en Melbourne

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·12/03/2008 - 19:23h

EFE - El piloto de fórmula uno español Fernando Alonso, de la escudería Renault, en el circuito de carreras Albert Park en Melbourne.

El circuito de Albert Park espera impaciente al inicio del Mundial de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso regresa a Renault con la intención de arañar todas las opciones para incomodar el dominio que tienen los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa y el McLaren-Mercedes de Lewis Hamilton.

La situación puede recordar a la de 2005 y 2006 en la que Alonso logró sus mundiales, cuando su coche no era el mejor pero si el más fiable, y supo sacar el máximo partido de todos los elementos que tenía a su disposición. La diferencia de presupuesto entre Renault y Ferrari y McLaren, hace que los recursos se tengan que optimizar al máximo para lograr mejorar el rendimiento y siempre están, por lo menos, las dos décimas de segundo que Alonso puede aportar con su pilotaje.

Habrá que esperar a Europa para pensar en el podio

De momento, tras los entrenamientos invernales, parece que Ferrari se mantiene en cabeza con McLaren. Ambos pueden contar con medio segundo de ventaja sobre sus rivales. Ferrari ha tenido algunos problemas de fiabilidad, Mclaren-Mercedes menos, pero pueden contar con una cierta ventaja hasta que la Fórmula Uno desembarque de nuevo en Europa, después de tres carreras, cuando se puedan probar e introducir nuevas mejoras.

También es previsible que a medio plazo la ausencia de Fernando Alonso en Mclaren-Mercedes se deje notar y pierda con respecto a sus rivales, a pesar de contar con la impagable ayuda de Pedro de la Rosa en su labor de desarrollar los coches y ayudar al equipo.

La pelea por detrás se recrudece

Si de momento Ferrari y Mclaren parecen estar un paso por delante de sus rivales, el grupo perseguidor parece aumentar, a Renault, que este año debe estar ahí, y a BMW, que debe continuar su progresión y que ha rodado durante todo el invierno con mucho gasolina a un ritmo muy alto, se le pueden unir dos o tres coches mas. Los Williams-Toyota del alemán Nico Rosberg y del japonés Kazuki Nakajima también han mostrado un claro progreso durante todo el invierno y parecen haber dado un paso adelante que les permita estar en el grupo perseguidor.

También Toyota, después de cambiar radicalmente el concepto de su coche, parece haber encontrado por fin el camino para ascender en la clasificación y el italiano Jarno Trulli logró el mejor tiempo en la última sesión de pruebas en Barcelona, después de haber evolucionado bastante el coche durante la pretemporada.

También Red Bull-Renault, con el incombustible británico David Coulthard y el australiano Mark Webber pueden involucrarse en el pelotón perseguidor, como sus socios de Toro Rosso Ferrari, que deberán empezar la temporada con el coche del año pasado y piensan que eso puede ser para ellos una ventaja en las primeras pruebas.

La escudería japonesa Honda, a pesar de haber reforzado notablemente el departamento técnico, del que se ha hecho cargo el británico Ross Brawn, el artífice de los cinco título mundiales de Michael Schumacher con Ferrari, no parece que haya mejorado su rendimiento en la pista y a priori lo va a tener muy difícil para entrar en el grupo de persecución

Force India, con el italiano Giancarlo Fisichella como fichaje de lujo para desarrollar el coche, parece seguir condenado a los últimos puestos de la formación de salida, pero peor lo tiene Súper Aguri, en graves problemas financieros, que han estado a punto de poder estar presente en la primera prueba del mundial.