Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Un concejal de ANV asegura que las condenas de los atentados terroristas"no aportan soluciones"

AGENCIAS ·12/03/2008 - 19:08h

El portavoz de la izquierda abertzale Santi Quiroga, concejal de ANV en el Ayuntamiento de Huarte (Navarra), ha afirmado respetar "el dolor ajeno", pero ha asegurado que las condenas de los atentados terroristas "no aportan soluciones".

Quiroga, quien ha comparecido en conferencia de prensa junto a la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo, ha declarado que "no es momento de recrearse en el dolor, y evidentemente la izquierda abertzale sabe muchísimo lo que es sufrir dolor, sino que creemos que es momento de soluciones".

"No es momento de recrearse en el dolor, sino que creemos que es momento de soluciones"

"no es momento de recrearse en el dolor, y evidentemente la izquierda abertzale sabe muchísimo lo que es sufrir dolor, sino que creemos que es momento de soluciones"

El edil de ANV ha señalado que mañana se cumplirán cuatro años de la muerte de Ángel Berrueta, asesinado en Pamplona por un policía nacional y su hijo, pero "yo no he visto grandes titulares recordándolo" y en su día "no hubo condenas con respecto a esta situación", por lo que "aquí parece ser que el dolor de unos y de otros no es exactamente igual".

Aunque "nos parece responsable respetar el dolor ajeno", Quiroga ha aseverado que "la responsabilidad mayor que podemos tener es de cara a la solución, no de cara a poner una venda sobre un problema que es muchísimo más grave que una mera venda de condena".

Al ser preguntado por las posibilidades de un nuevo proceso de paz, Quiroga ha reconocido que "sin ninguna duda, es algo que nos gustaría y no lo vamos a negar".

"Es algo por lo que la izquierda abertzale ha apostado históricamente y es algo que nunca se va a desterrar", ha añadido Quiroga, quien ha indicado que "otra cosa distinta son las opciones reales en este momento, debido a la voluntad por parte del Gobierno, que decidió levantarse de esa mesa".

Un nuevo proceso de paz "es algo que nos gustaría y no lo vamos a negar"

No obstante, ha resaltado que "si el Gobierno español está dispuesto a reconocer los derechos que a este pueblo le corresponden, estamos seguros de que no habrá ningún inconveniente" para que se abra un nuevo proceso de diálogo.

Por su parte, Mariné Pueyo ha felicitado a la izquierda abertzale por los "buenos resultados electorales" obtenidos a través de la abstención, que según sus cálculos ha aumentado en 208.000 personas en total en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.