Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

La leche baja un 1,4% en dos meses pese a seguir por encima de los 90 céntimos

Tras la subida del 26,4% que sufrió entre principios de agosto y de noviembre

EFE ·12/03/2008 - 13:39h

EFE - Un grupo de ganaderos protestaron con la colocación de varias siluetas de vacas en la calle en Santiago de Compostela para informar a los ciudadanos sobre el precio que paga la industria a los productores de leche en abril de 2007.

El precio de la leche ha bajado el 1,4% en los dos últimos meses, aunque la mayoría de las marcas siguen superando los 90 céntimos el litro, según un estudio de FACUA.

El análisis de esta organización de consumidores sitúa el precio medio de la leche entera, en envases brik de un litro, en 0,85 euros y destaca que la diferencia entre el precio más alto y más bajo es de 0,40 euros.

Expone que este producto ha experimentado una leve bajada del 1,4% en los dos últimos meses, tras haber mantenido su precio estable los dos anteriores y la subida del 26,4% que sufrió entre principios de agosto y de noviembre.

Toma como referencia los precios de leche entera de seis hipermercados y supermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona).

La mitad de las 16 marcas de leche analizados por FACUA a comienzos de marzo superan los 90 céntimos el litro. Puleva mantiene el máximo histórico de 1,05 euros en Alcampo, Carrefour y Lidl. Le siguen los 1,03 euros de Asturiana en Alcampo, Día e Hipercor.

Las más baratas 

Los precios más bajos registrados son los 0,65 euros de Almsana y los 0,69 euros de Finessa.

Este último estudio, realizado el 6 de marzo, revela un precio medio de 0,85 euros y una subida media mensual del 0,1%, tras la bajada del 1,5% del mes anterior.

FACUA denunció el pasado octubre las desproporcionadas subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), solicitando que investigase si se estaban produciendo prácticas especulativas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, por parte de establecimientos y/o marcas.