Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Aguirre asegura que no presentará candidatura al Congreso Nacional del PP

La presidenta de Madrid se muestra "dispuesta" formar parte del equipo que acompañe al actual presidente de su partido, Mariano Rajoy

EFE ·12/03/2008 - 12:10h

Esperanza Aguirre, a su llegada al Comité Ejecutivo del PP. DANI POZO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, y responsable del Partido Popular en la región, Esperanza Aguirre, ha confirmado su intención de no presentar candidatura propia al Congreso Nacional que su partido celebrará en junio para elegir a un nuevo presidente nacional.

Si ayer, nada más desvelar Rajoy que no dimitía, aseguró que ponía al partido de Madrid al líder de la oposición, Aguirre ha afirmado hoy que está "dispuesta" a formar parte del equipo que acompañe al actual presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya que "no hay nada que prohíba" compatibilizarlo con su cargo de Jefa del Ejecutivo autónomo. Y poco después el matiz: "Yo ya estoy en el equipo de Rajoy".

Preguntada por la posibilidad de que algún otro miembro de su partido, y entre ellos, Alberto Ruiz-Gallardón, pudiera presentar candidatura al congreso nacional de junio, ha replicado que el PP "es un partido democrático" y que "no puede excluir de ninguna manera" que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra.

Lo que se puede interpretar como un apoyo explícito a que se presenten tantos candidatos como deseen, ha quedado desdibujado poco más tarde con la advertencia lanzada por la 'lideresa':  quienquiera que tome esta decisión "sabrá lo hace".

A la pregunta de si sería "un suicidio político" presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo Congreso Nacional del PP, Aguirre ha respondido que no lo cree, pero que en su opinión es "bastante difícil que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que decida presentarse".

Gallardón

Otra de las cuestiones que se le han formulado a la líder regional es si creía que sus "batallas" con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón le pasarían factura a la hora de acompañar a Rajoy en el Congreso nacional. Como respuesta, Aguirre ha asegurado que jamás" ha dado una batalla con el primer edi"l. "Simplemente anuncié que me presentaba a presidenta del PP de Madrid y a Gallardón no le pareció bien, con los resultados que todo el mundo conoce", ha comentado.