Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

La inyección de liquidez impulsa al Nikkei

EFE ·12/03/2008 - 08:36h

EFE - Un japonés anota los datos del Nikkei publicados en una pantalla electrónica, en el distrito financiero de Hibiya en Tokio, Japón.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy al alza por segundo día consecutivo empujado por las inyecciones de liquidez decididas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida del 1,60 por ciento, o 202,85 puntos, hasta las 12.861,13 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 19,98 puntos, el 1,62 por ciento, y se situó en los 1.255,13 enteros.

El Nikkei ganó algo más de 400 puntos durante la mañana de hoy para situarse por encima de las 13.000 unidades por primera vez esta semana, impulsado por la buena marcha de Wall Street.

La Reserva Federal anunció ayer que, en coordinación con otros cuatro bancos centrales canadienses y europeos, inyectará hasta 200.000 millones de dólares para aportar liquidez al mercado.

Según Norihiro Fujito, analista de inversiones de Mitsubishi UFJ Securities, esa decisión "tendrá un enorme impacto para evitar la escasez de dinero" a la que se enfrentan algunas instituciones financieras afectadas por la crisis de las hipotecas "subprime".

Sin embargo Fujito añadió en declaraciones a la agencia Kyodo que "esto no significa que todos los problemas hayan sido resueltos".

Los analistas consideraron que la subida en la Bolsa de Tokio se vio sin embargo frenada por la posibilidad de que quede vacante durante un tiempo el puesto de gobernador del Banco de Japón (BOJ).

El Senado, controlado por el principal partido de la oposición nipona, votó hoy en contra del nombramiento de Toshiro Muto como nuevo gobernador.

Los sectores que hoy ganaron más terreno en el parqué tokiota fueron el inmobiliario, la banca y las casas de valores.

Nomura Holdings subió 100 yenes, casi un 7 por ciento, hasta los 1.587 yenes, mientras que Mizuho repuntó 16.000 yenes, más de un 4 por ciento, hasta los 413.000 yenes y se convirtió en el líder en términos de valor de la jornada.

Por su parte, los perdedores de la jornada fueron los sectores de maquinaria de precisión, alimentación, energía eléctrica y gas.

Mitsui Mining repuntó 19 yenes, casi un 6 por ciento, hasta los 352 yenes y la casa de valores Marubeni subió 40 yenes, casi el 5 por ciento, hasta los 863 yenes.

Los precios de estos valores se vieron impulsados por el aumento del precio del barril del petróleo en la bolsa de Nueva York, que ayer se situó por encima de los 108 dólares por segundo día consecutivo.

En la primera sección, un total de 1.226 acciones avanzaron frente a 415 que retrocedieron y otras 84 que se quedaron como estaban.

El líder en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, cuyos títulos se mantuvieron 478 yenes, al mismo precio al que se situaron al cierre del martes.