Archivo de Público
Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Los medios afines al PP reclaman un nuevo líder

Pedro J. Ramírez considera una «gran equivocación» la continuidad de Rajoy.

M. SUÁREZ ·12/03/2008 - 07:39h

El director de 'El Mundo' en el Club Siglo XXI. TITO JIMÉNEZ

Durante cuatro años le marcaron la línea a seguir y tras la derrota del pasado domingo le abandonaron. Los medios de comunicación más beligerantes con el PSOE, los mismos que influyeron en la deriva que tomó el PP esta legislatura, invitaron ayer a Mariano Rajoy a renunciar al liderazgo de su partido y a dar pasos hacia la renovación como única opción de los conservadores en 2012.

El incremento del número de votos y escaños del 9-M no amortiguó el golpe del PP, que ayer desayunó con las incómodas conjeturas sobre el futuro de Rajoy en las cabeceras de los periódicos y en las discusiones de las tertulias afines.

De los medios de la derecha, el que expresó su opinión con mayor claridad fue el director de El Mundo. Pedro J. Ramírez advirtió a Rajoy de que sería “una gran equivocación” que siguiera adelante, “aunque pueda resultar injusto” tras haber mejorado el resultado del PP en 2004. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI horas antes de que el jefe de la oposición anunciara que seguirá al frente del PP, apuntó que ha concluido el ciclo del aznarismo.

Ramírez, uno de los periodistas que más ha influido en el PP, consideró la derrota del domingo “consecuencia de los propios errores” de los conservadores y aconsejó a ese partido ser “más abierto, más moderno y menos antipático”.

Aguirre, Rato y Gallardón

Ramírez pidió al PP que despeje las incógnitas sobre su futuro cuanto antes y que nombre a un nuevo líder en un proceso similar al que puso en marcha el PSOE tras la derrota de Joaquín Almunia en 2000 y que llevó a los militantes socialistas a elegir a su secretario general entre Bono, Zapatero, Rosa Díez y Matilde Fernández. Los candidatos del PP, según el periodista, deberían ser Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón, aunque este último, según confesó el periodista por la mañana en una tertulia de la Cope, no es santo de su devoción.

En la emisora de los obispos también se hizo ayer leña del árbol caído. El locutor Federico Jiménez Losantos no llamó esta vez a Rajoy “maricomplejines”, pero sí culpó al presidente del PP de consentir que el alcalde de Madrid, al que tildó de “hijo de satanás”, se haya querellado contra él.

Tanto Losantos como Ramírez, principales autores de la teoría de la conspiración del 11-M, coincidieron en pedir la cabeza de Rajoy por ser el “culpable durante tres años de mantener enfangado al PP en el lodazal” de los atentados.

En mayor o menor medida, el resto de medios dio ayer por hecho la apertura de una nueva etapa en el PP. Abc reclamó a los conservadores que no tomaran decisiones precipitadas, pero empezó a hablar de Aguirre y de Francisco Camps como posibles alternativas. El País también se refirió a la sucesión mientras que La Razón se mantuvo fiel a Rajoy, a quien pidió en su editorial que siguiera al frente del PP.