Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

Dubai fuerza un pacto sin compromiso en Colonial

Ofrece 1,19 euros por acción y da una semana para lograr el sí de los bancos además de siete meses para cerrar la compra

SUSANA R. ARENES ·11/03/2008 - 21:35h

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubai. BLOOMBERG

Colonial alumbró ayer, por fin, un acuerdo, pero con un cierre en falso que deja en el aire su venta. El Emirato de Dubai ha forzado un pacto para comprar el 50,4% de la inmobiliaria que obliga a los principales accionistas, Luis Portillo y la familia Nozaleda, a lograr un acuerdo con sus bancos acreedores en una semana, como máximo el próximo 19 de marzo. Es sólo la primera de una larga lista de condiciones que Dubai comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) quiere cerrar la renegociación de los préstamos que tiene Colonial por 8.961 millones, que los vendedores y el propio fondo tengan una garantía bancaria para respaldar el proceso y el visto bueno del consejo de la primera inmobiliaria española por activos. Todo esto sólo para que el acuerdo que ayer firmaron primero los principales accionistas de Colonial y luego los dubaitíes, entre en vigor.

El emirato no cambia demasiado las condiciones que había negociado desde el jueves y pagará 1,19 euros por acción de la nueva Colonial escindida, que sólo comprenderá el negocio de edificios y oficinas en alquiler. Para que la compra se materialice, el fondo árabe exige a Portillo y Nozaleda que la empresa separe en una nueva compañía el negocio que no quiere, el de compraventa de pisos y de suelo, que tendrá activos por 2.100 millones y una deuda de 962 millones. Para ello, Dubai impone un plazo bastante largo: cinco meses prorrogables por otros dos, lo que anticipa un vía crucis para los accionistas.

Además, el fondo impone que la nueva empresa sea admitida a cotización y que no se produzca "ningún cambio material adverso" en ese plazo, lo que deja abierta la vía para romper el acuerdo.

Pagar parte en acciones

Dubai tendría que ofrecer esos 1,19 euros por acción también a los pequeños accionistas a través de una oferta pública de adquisición (opa) tras segregarse Colonial. Así, los accionistas recibirían una parte en efectivo y otra parte en títulos de la nueva Colonial Promoción. La CNMV mirará con lupa la opa que pudiera presentar Dubai. Para mañana está convocado un consejo en Colonial para aprobar la oferta realizada por el emirato.

Alicia Koplowitz también dice sí al fondo árabe

Alicia Koplowitz, que entró en Inmocaral antes de que Luis Portillo la fusionara con Colonial, firmó ayer el intrincado acuerdo con Dubai. Además de Koplowitz, con un 9%, los promotores Domingo Díaz de Mera (6%) y Aurelio González (5%) también venderán. Todos los accionistas de referencia respaldan la oferta del fondo árabe, la única que hay sobre la mesa.

Mientras, los pequeños accionistas tendrán que esperar a que Dubai lance una oferta por el 100% de la división patrimonial de Colonial. Primero, tienen que cumplirse las condiciones que ha impuesto el emirato para llevar adelante la compra.

Por otro lado, los Nozaleda, que afrontan una demanda de insolvencia, han vendido un 7% de Astroc, con lo que logran ingresar 24 millones.