Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

Otro varapalo a la política antiterrorista en Alemania

Los jueces prohíben grabar las matrículas de los coches

GUILLEM SANS MORA ·11/03/2008 - 20:29h

Wolfgang Schäuble

El Tribunal Constitucional tumbó ayer las leyes de dos Länder alemanes que permitían a la Policía escanear de forma indiscriminada y automática las matrículas de vehículos que entran y salen de sus fronteras, además de la imagen del conductor y copiloto.

Los jueces dieron así la razón a tres conductores deHesse y Schleswig-Holstein que habían presentado una demanda. El alto tribunal dictaminó que esas leyes contravienen un derecho a la protección de datos del que disfrutan los conductores.

Este dictamen supone indirectamente un nuevo varapalo al ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, empeñado en facilitar la obtención de datos sobre los ciudadanos como medida preventiva contra el terrorismo. Hace dos semanas, los jueces crearon en la práctica un nuevo "derecho a la privacidad del disco duro" de los ordenadores privados, que Schäuble pretendía poder espiar sin sospecha previa y sin autorización judicial a través de virus del tipo troyano.

Los jueces desmontan así una vez más el argumento que esgrime Schäuble para justificar sus propuestas: quien no ha hecho nada, no tiene nada que temer. Con estos dictámenes del Constitucional parece imposible que Alemania emprenda algún día en la lucha contra el terrorismo el camino de países como el Reino Unido, donde 4,3 millones de cámaras vigilan día y noche los movimientos de los ciudadanos.

Los jueces señalaron ayer en su dictamen que las leyes recurridas son demasiado abstractas. Para poder escanear imágenes de los vehículos, es preciso argumentar el motivo y los objetivos, además de borrar luego por completo los datos que resulten "negativos". En Hesse, la mayoría de datos escaneados se usan para pillar a conductores que no pagan el seguro de su vehículo. El ministro del Interior de Hessen, el democristiano Volker Bouffier, había calificado de "bagatela" el "supuesto ataque" contra un derecho fundamental. Ayer declaró que el dictamen "dificulta la lucha contra la criminalidad". El éxito de la medida para perseguir delitos como robos de vehículos se cifra en el 0,03%