Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

La película hispano-argentina "XXY" competirá por el Tulipán de Oro en Estambul

EFE ·11/03/2008 - 20:19h

EFE - La cineasta argentina Lucía Puenzo tras recibir el trofeo a la mejor película hispanoamericana por el film "XXY" el pasado febrero en la gala de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película "XXY", de la argentina Lucía Puenzo, competirá por el Tulipán de Oro en el próximo Festival Internacional de Cine de Estambul, informó hoy la Fundación Cultura y Arte de Estambul (IKSV, en turco) en un comunicado.

Esta ópera prima -que explora los sentimientos de un joven hermafrodita- participará en la categoría internacional, junto con cintas como la colombiana "PVC-1", del griego Spiros Stathoulopoulos, un drama sobre los secuestros y la violencia en América Latina que lucha por conseguir el Premio del Consejo de Europa en el apartado de "Cine y Derechos Humanos".

La presente edición del Festival Internacional de Cine de Estambul se celebrará del 5 al 20 de abril y exhibirá 200 películas, entre las cuales hay una docena de producciones hispanas.

Por otro lado, en la sección fuera de concurso del certamen se emitirán los filmes: el español "El orfanato" (2007), del realizador Juan Antonio Bayona, en el programa "Locura de media noche", y la coproducción argentina-francesa "La Léon" (2006), de Santiago Otheguy, en el apartado "Jóvenes Maestros".

Asimismo, en la categoría de documentales se proyectarán dos filmes que tratan diversos aspectos de la dictadura militar en Argentina: la cinta cubana "¿Quién soy yo?. Los niños encontrados de Argentina" (2007), de Estela Bravo, y la franco-belga "Calle Santa Fe" (2007), de Carmen Castillo.

Además, este certamen mostrará una panorámica de varias películas extranjeras que han triunfado en diversos festivales de cine, entre las que cabe destacar, las españolas "Barcelona" (2007), de Ventura Pons, y "El rey de la montaña" (2007), de Gonzalo López-Gallego.

Y también se mostrarán los largometrajes históricos "El Topo" (México, 1970), de Alejandro Jodorowsky, y "La hora de los hornos" (Argentina, 1968), de Fernando E. Solanas y Octavio Getino, dentro del ciclo que versa sobre la herencia cinematográfica del revolucionario año 1968.