Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

Modificar la PlayStation con un 'chip' no es ilegal

La Audiencia Provincial de Valencia considera que este procesador no tiene como fin "específico" la piratería

PÚBLICO.ES ·11/03/2008 - 18:56h

Los ‘chip’ de las consolas, en tela de juicio.

La Audiencia Provincial de Valencia acaba de desestimar un recurso presentado por la Asociación Española de Software de Entretenimiento y algunas de las compañías a las que representa contra un auto del juzgado de instrucción que no consideraba penable modificar la consola PlayStation a través de un chip. 

La denuncia fue presentada contra una tienda de Valencia que vendía tanto consolas modificadas como los procesadores que permiten, entre otras funciones, la reproducción de juegos no originales.

La denuncia fue presentada contra una tienda de Valencia

Tanto fabricantes de consolas como editores de videojuegos insisten en la idea de que modificar una consola a través de un chip es delito. Para ello, se amparan en el artículo 270.3 del Código Penal, que castiga a "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras".

No obstante, la Audiencia ha considerado que el chip no tiene una finalidad "específica" de eliminar la protección anticopia, ya que también permite la reproducción de juegos de otros países, leer todo tipo de archivos o ejecutar software libre entre otros aspectos, según detalla la sentencia, sobre la que no cabe recurso alguno.