Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

Los secuestradores de los dos turistas austríacos en Túnez han pasado a Mali, según un diario

EFE ·11/03/2008 - 15:41h

EFE - Una fotografía con fecha desconocida que muestra a Andrea Kloiber, una turista austríaca de 43 años que fue supuestamente secuestrada junto con su compañero Wolfgang Ebner en Túnez.

Los secuestradores de dos turistas austríacos en Túnez el pasado 22 de febrero han logrado pasar a Mali después de atravesar Argelia y Libia, informó hoy el diario argelino en árabe "Annahar" en su página de internet, que cita fuentes de los servicios de seguridad.

En un mensaje de audio difundido el lunes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó el secuestro de los dos turistas y afirmó que se encuentran bien de salud y son tratados "conforme a la sharia (la ley islámica)".

Asimismo, el comunicado identificó a los secuestrados como Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años y Andrea Kloiber, una enfermera de 40 años.

"Los secuestradores han conseguido llegar con sus rehenes al Sahel, después de atravesar Argelia y Libia durante los cuatro últimos días, y han alcanzado sus bases de retaguardia en el norte de Mali", asegura "Annahar", un diario habitualmente bien informado en temas de terrorismo.

La misma fuente aseguró esta mañana que los autores del secuestro habían entrado en territorio tunecino a partir de una zona fronteriza situada entre las provincias de El Oued y Tebessa y que, tras la acción, retornaron a territorio argelino.

Las fuerzas de seguridad argelinas pusieron en marcha una operación de búsqueda en esa zona para localizar a los captores.

Sin embargo, la operación no ha tenido éxito y el grupo -dirigido por Yahyia Abou Ammar, jefe de AQMI para la zona del sur argelino- ha conseguido llegar a sus bases en el Sahel, afirma la fuente.

Los autores del secuestro han escogido el territorio de Mali porque consideran que esto les facilita el establecimiento de negociaciones con las autoridades austríacas, según las fuentes de seguridad citadas por "Ennahar".

El diario precisa que unidades del Ejército argelino que se encontraban en la zona para operaciones de búsqueda de terroristas desde hace cuatro semanas han recibido órdenes de sumarse a los efectivos que buscan a los dos turistas austríacos y sus captores.

En su mensaje reivindicativo del lunes, AQMI advirtió de que todo movimiento del Ejército argelino para encontrar a los secuestrados podría poner en peligro su vida.

El autor del comunicado -que se presentó como Salah Abou Mohamed, encargado de información de la organización- añadió que AQMI dará a conocer más tarde sus peticiones, sin precisar el momento exacto.

En la primavera de 2003 un comando del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), organización que pasó a llamarse AQMI en octubre de 2006, secuestro a 32 turistas extranjeros, entre ellos alemanes, austríacos y suizos.