Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

El BCE avisa que la inflación impide recortar los tipos de interés

REUTERS ·11/03/2008 - 12:37h

La presión inflacionista no deja margen para recortar los tipos de interés, dijo el martes el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber.

A continuación, los principales comentarios de Weber en rueda de prensa para presentar los resultados anuales del Bundesbank.

Restricción crediticia

No vemos una restricción crediticia. La economía alemana puede hacer frente bien a los vientos del crecimiento global más flojo.

El inicio en 2008 fue positivo. Incluso diría que fue sorprendentemente positivo.

Sería inapropiado cambiar a una tónica de pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento. No preveo una interrupción en la evolución de la economía.

Mantenimiento de la inflación

La perspectiva de los precios en 2008 no apunta a un enfriamiento radical (de la inflación).

La nueva subida de los precios del petróleo, que poco antes de esta rueda de prensa alcanzaron los $108, es considerable...e impulsa la inflación, junto con los precios de los alimentos.

La evolución de la inflación alemana es muy similar a la dinámica de la inflación a nivel de la zona euro. Para mí este aumento de los precios es motivo de preocupación y debemos observarlo muy detenidamente. La actual situación de presión de precios no deja margen para un relajamiento de la política monetaria.