Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

La Junta Militar birmana organiza una nueva subasta de gemas a pesar de la prohibición

EFE ·11/03/2008 - 11:44h

EFE - Vendedores de gemas examinan pedazos de jade en Yangon (Myanmar), en julio de 2006. Myanmar es un gran y reconocido productor de nueve tipos de jade. El gobierno explota las minas de jade y hace sociedades con compañías privadas para la venta del producto a pesar de los llamamientos al boicot por EEUU y la UE y organizaciones de Derechos Humanos.

Bangkok, 11 mar (EFE). La Junta Militar birmana inauguró hoy una nueva subasta de gemas y jade con vistas a recaudar unos 150 millones de dólares ( 97,6 millones de euros), a pesar de los llamamientos internacionales a favor del boicot, y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En la segunda subasta del año, la Empresa Estatal de Gemas de Myanmar (Birmania), sacará a puja cerca 7.700 lotes de piedras preciosas, jade de los yacimientos situados el en estado Shan, al noreste de país, y de perlas naturales de Mar de Andamán.

Según la prensa birmana, entre las piezas de jade que serán subastadas figura una cuyo peso es de 30 kilos, y valorada en principio, en unos 3,6 millones de dólares ( 2,3 millones de euros).

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por diversos grupos internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos para boicotear el comercio de gemas y jade birmano, cerca de 3.000 comerciantes de una veintena de países, se han registrado para participar en la subasta.

Esta subasta sigue a la celebrada a mediados de enero, y es la tercera desde que las fuerzas de seguridad birmanas aplastaron las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia, en las que murieron al menos 31 personas.