Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2008

El Endeavour pone rumbo a la Estación Espacial Internacional

Su misión considete en entregar la primera parte de un gran laboratorio japonés

Reuters ·11/03/2008 - 07:57h

 

El transbordador espacial Endeavour ha despegado de Florida para entregar la primera parte de un gran laboratorio japonés a la Estación Espacial Internacional.

Despegando sobre un pilar blanco de luz en un lanzamiento nocturno poco habitual, el más nuevo de los tres transbordadores de la NASA se puso en órbita y llegó a una velocidad de más de 28.000 km por hora unos ocho minutos después de su despegue.

y 12 días en la estación espacial. Esta será la visita más larga al puesto, un proyecto de 100.000 millones de dólares que finalmente subsiste con una financiación multinacional con la suma el mes pasado de un laboratorio espacial europeo y ahora el de Japón.

Además de un módulo de almacenamiento para el laboratorio japonés Kibo, que tiene el tamaño de un autobús de dos pisos, cuya parte principal se llevará al espacio a finales de mayo, el Endeavour transporta un sistema robótico construido en Canadá, llamado Dextre.

Los tres principales motores del Endeavour consumieron más de 1.900 millones de litros de hidrógeno líquido super frío y oxígeno líquido para su puesta en órbita, asistido por dos impulsadores que después se desprenden.