Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

El primer ministro francés llama a acuerdos de apoyo mutuo entre UMP y el MoDem

EFE ·10/03/2008 - 09:31h

EFE - El presidente francés Nicolas Sarkozy abandona una cabina de votación, ayer durante la primera ronda de las elecciones Municipales y Cantonales francesas, en París.

El primer ministro francés, François Fillon, llamó hoy a acuerdos de apoyo mutuo entre su partido conservador, la gobernante UMP, y el MoDem del centrista François Bayrou para la vuelta final de las Municipales del próximo domingo.

"Si los responsables del MoDem aceptan apoyar las listas de la mayoría presidencial, naturalmente apoyaremos a los candidatos del MoDem donde estén en condiciones de mantenerse y ser apoyados por nuestra mayoría", declaró el jefe del Gobierno conservador, en un acto de apoyo a un candidato de la UMP en un distrito de París.

Tras señalar que "es normal" porque la UMP y el MoDem comparten "muchas cosas", Fillon dijo que los dos partidos tienen que hablar de este tema.

El MoDem -que cosechó menos de un 4 por ciento de los votos a nivel nacional en la primera vuelta de las Municipales de ayer, según resultados aún no definitivos- y sus electores se perfilan como los árbitros potenciales en numerosos municipios, por lo que son cortejados por la derecha pero también ciertos dirigentes de izquierdas.

Un líder de la UMP ya había propuesto a primera hora una negociación "global" con el MoDem para la segunda vuelta, con la oferta de apoyar a Bayrou en su intento de conquistar la alcaldía de Pau (suroeste), donde llegó segundo detrás de una diputada socialista.

El líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, que ha excluido una alianza con el MoDem, ha ridiculizado las ofertas de la UMP al partido de Bayrou como "llamadas de socorro", tras el revés sufrido por la derecha en la primera vuelta.