Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Dudas con respuesta

Información facilitada por UPTA

PÚBLICO.ES ·10/03/2008 - 15:48h

LUIS A.

Soy profesional autónomo. ¿Cómo debo hacer una factura por servicios prestados a una empresa? Si he tenido gastos para prestar ese servicio, como taxis o comidas, ¿cómo lo reflejo para cobrarlo a la empresa? ¿Lo puedo deducir fiscalmente?

Hay que sumar y restar. Pongamos un ejemplo: si un autónomo contrata una obra por 6.000 euros pero sabe que tendrá 1.000 euros más de gastos por razón de su actividad, ya sea por materiales o dietas, en la factura debería incluir la suma de ambas cantidades; es decir, 7.000 euros. Tiene que indicar esa cifra en la base imponible y añadirle el IVA, pero a la hora de realizar la declaración de la renta su obligación es separar nuevamente las dos cantidades, porque los 6.000 euros iniciales equivalen a ingresos y los 1.000 restantes, a gastos, para deducir fiscalmente lo que corresponde.

ANNA

Me gustaría saber cuáles son los ingresos medios de un profesional autónomo. ¿Dónde puedo encontrar esta información?

No existe ningún criterio para determinar, a priori, los ingresos medios de un profesional autónomo porque éstos dependerán de factores muy diversos y singulares en cada uno de ellos: la actividad concreta a la que se dedique la persona en cuestión, el espacio geográfico en que lo haga, su dedicación completa o parcial a la actividad, su actuación en solitario o disponiendo de personal laboral a su servicio, encontrarse en el momento inicial de la actividad o en un período posterior con el negocio ya consolidado, etc. Cabría la posibilidad de buscar encuestas relativas esa actividad, incluido su terreno de actuación, y a partir de esos datos promediar el volumen total de ingresos del sector entre el número de profesionales que lo integran, pero resulta complicado localizar dicha información. En el caso de que se trate de una actividad sujeta a colegiación obligatoria, también podría intentar obtener los datos que tenga el Colegio correspondiente, o consultar los criterios orientativos sobre honorarios profesionales de los que pueda disponer.