Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Zapatero se fija el "diálogo con todos" como objetivo prioritario

El presidente del Gobierno en funciones califica la victoria del PSOE de "suficiente, fuerte y sólida"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/03/2008 - 13:52h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco (2i), y el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (2d), durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que analizó hoy los resultados de los comicios generales.

"Una valoración muy positiva". Así ha calificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su victoria ayer en las elecciones generales. "Más de 11 millones de votos impresionan", ha reconocido

Zapatero ha calificado la victoria del PSOE —con 169 escaños— de mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para desarrollar sus proyectos y, pese a que es "pronto" para hablar de pactos, ha garantizado que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias. 

"Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y es mi primer propósito", ha asegurado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, donde él y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves -quien ayer revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz- han sido recibidos con aplausos.

Grupos para el entendimiento 

El presidente ha destacado como uno de sus objetivos "fortalecer la capacidad de diálogo" para impulsar sus proyectos económicos o sociales y se ha mostrado convencido de que el nuevo arco parlamentario permite que haya varios grupos con los que se puede llegar a un entendimiento.

"Quiero fortalecer la capacidad de diálogo"

Para ello, ha dicho, hablará con todos, primero para abordar su investidura, y posteriormente para analizar sus proyectos de legislatura.

En este sentido, ha señalado que entablará conversaciones con el principal partido de la oposición -como lo hizo, ha recordado, de manera reiterada en la legislatura anterior-, para abordar "los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes".

La oposición, para el PP 

"Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños". El presidente Zapatero ha respondido así cuando le han pedido una valoración sobre los resultados del PP.

A España le conviene "más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos", ha añadido.

Ésta ha de ser, ha dicho, la legislatura en la que se recuperen los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Objetivo común, acabar con ETA  

Respecto a uno de los objetivos comunes, la lucha antiterrorista, Zapatero ha comentado que habrá que esperar a ver "cómo son los primeros pasos" que dé el PP para saber si se puede acordar un nuevo pacto, y ha recordado que su posición siempre ha sido defender la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

"Demostró desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares"

El presidente se ha referido especialmente a los resultados del PSE-EE, y ha resaltado la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus miembros, que "han vivido unos días muy difíciles", y ha tenido un especial recuerdo a Sandra, la hija mayor del ex concejal asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, quien "ha demostrado desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares".

Futuro Gobierno como incógnita

Zapatero no ha adelantado cuál será su nuevo Gobierno -primero hay que pensar en la investidura, ha dicho-, pero sí se ha mostrado satisfecho con el equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

También ha expresado su confianza en que José Bono sea el próximo presidente del Congreso, dado que tiene tras él el apoyo de grupo mayoritario.