Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Blanco: "El resultado muestra el rechazo de los ciudadanos a la crispación"

El secretario de Organización socialista afirma que su partido está "mejor que la legislatura pasada", lo que le permitirá "desarrollar" su programa electoral "en un escenario nuevo"

EUROPA PRESS ·10/03/2008 - 10:15h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy "satisfecho" y "contento" por el "gran resultado electoral" que ha obtenido su partido que, a su juicio, pone de manifiesto "el rechazo" de la ciudadanía "a una estrategia basada sólo en la crispación y en la demonización del adversario político".

En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco subrayó que su partido está "mejor que la legislatura pasada", lo que le permitirá "desarrollar" su programa electoral "en un escenario nuevo".

En este sentido, destacó que habrá debates que ya no "estarán en la mesa" como sí lo estuvieron en la pasada legislatura.

En concreto, indicó que la "polémica" por la reforma de los estatutos "ya se ha superado", por lo que ya "no va a aparecer de la misma forma".

Compromiso con los ciudadanos 

Blanco recalcó que el PSOE tiene "un compromiso con los ciudadanos" para "garantizar más bienestar y más empleo, más convivencia, más modernización e impulso para avanzar" en los "desafíos del siglo XXI".

"Cuando hay tensión, crispación y se demoniza el nacionalismo, éste se crece"

Respecto a la pérdida de peso de los nacionalismos en estos comicios, valoró que "cuando hay tensión, crispación, se demoniza el nacionalismo" como, a su juicio, ocurrió con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, el nacionalismo "se fortalece".

"Lo que hay que hacer es una política basada en el diálogo y sobre todo basada en el respeto a la pluralidad política y social que existe en nuestro país", señaló Blanco.

País plural 

"A ver si de una vez todo el mundo entiende que nuestro país es muy plural y que sólo se puede entender España en función del entendimiento, al diálogo y al acuerdo", agregó.

Blanco aseguró que el PSOE, al igual que ha "intentado en esta legislatura", buscará "grandes acuerdos" en temas de Estado, para lo que "tenderá la mano desde el primer día al PP".

Respecto al futuro del liderazgo de los conservadores, el número dos del PSOE no quiso opinar, pero dijo que deberán "digerir y aceptar el resultado electoral" y "a partir de ahí hacer una reflexión" para decidir si emprenden "un nuevo camino" o continúan con una dirección "que le ha llevado a dos derrotas consecutivas, con una estrategia errática para España".

"La gran perdedora" 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, cree que la "gran perdedora" de las elecciones generales celebradas ayer fue ERC, que pasó de ocho a tres diputados y deja de tener grupo parlamentario.

En declaraciones a RAC1 recogidas por EFE, López Garrido ha argumentado que ERC "ha pagado la política de la última legislatura, que empezó con el apoyo de investidura a José Luis Rodríguez Zapatero y derivó en una actitud poco entendible", como el voto en contra del Estatut o de los presupuestos generales del estado.

"Estas acciones le han llevado a que no aparezca como un partido útil para la política española, y por ello han pagado", ha añadido el portavoz socialista.

"Política de diálogo" 

López Garrido ha aprovechado para felicitar los resultados de CiU, que suman un diputado a los diez de la anterior legislatura, y ha asegurado que los nacionalistas entrarán dentro de la "política de diálogo" que pretende impulsar el PSOE para esta legislatura porque "han actuado responsablemente en la anterior".

"Zapatero tenderá la mano al PP en temas importantes de Estado"

El portavoz socialista ha añadido que Zapatero "tenderá la mano" al PP en "temas importantes de Estado" para conseguir un "buena relación institucional y política" con todos los partidos, que favorezca las reformas propuestas por los socialistas para esta legislatura.

Por otra parte, López Garrido se ha mostrado exultante ante "los resultados extraordinarios del PSC" que, en su opinión, colocan a los socialistas catalanes "en el eje central de la política en Cataluña" y se convertirán en un elemento central del proyecto socialista", con presencia "destacada" en el Congreso.