Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

'The New York Times' califica a Zapatero de "liberal audaz"

El presidente del Gobierno ha "impulsado un país antes bajo el dominio del conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa", según 'The New York Times' y el 'International Herald Tribune'

EFE ·10/03/2008 - 10:46h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda desde la fachada de la sede central del PSOE, en la calle Ferráz de Madrid, ante los numerosos militantes y simpatizantes que se concentraron para celebrar los resultados electorales.

El presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, ha "impulsado un país antes bajo el dominio del conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa", afirman hoy los diarios The New York Times y The International Herald Tribune.

Bajo el título "Zapatero: el liberal audaz de España", el rotativo neoyorquino y su afiliado periódico internacional con redacción en París recuerdan que el líder del PSOE, considerado poco cosmopolita por algunos, llegó al poder de forma imprevista pero aun así aplicó una política de reformas ambiciosas.

"Fue el primer ministro accidental, un aspirante socialista que no había sido puesto a prueba y que fue llevado al poder por la oleada de cólera social ante la forma en que el gobierno conservador de España había manejado los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004", según el perfil de Zapatero que aparece en ambos periódicos.

"Sin embargo - continúa el texto- lejos de gobernar temerosamente, José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años, se agarró al escueto mandato que había recibido en las urnas hace cuatro años para impulsar un país antes bajo el dominio de conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa".

Las promesas cumplidas 

En el perfil de Zapatero se recuerda que retiró las tropas españolas de Irak, abrió negociaciones con ETA, e impulsó medidas para legalizar los matrimonios homosexuales y permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, reducir el papel de la religión en los colegios, devolver más competencias a las autonomías e integrar mejor a los inmigrantes.

La corresponsal en Madrid del New York Times y del International Herald Tribune, Victoria Burnett, cita, por otra parte, al catedrático de sociología de la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, quien califica a Zapatero de "aparatchik".

"Zapatero es un producto del partido. Es un aparatchik. No tiene otra carrera, ni ha viajado. Ha estado toda la vida entre León y Madrid", dijo el académico.

Según el perfil, Zapatero "tiene fama de casero a quien le gusta dormir en su propia cama y quien se encuentra fuera de lugar en los foros internacionales. A diferencia de muchos líderes europeos, habla con fluidez un solo idioma, el suyo propio".