Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Los tipos hipotecarios en la eurozona se mantienen en el 5,07%

En la primera mitad del pasado año el BCE subió los tipos de interés rectores en dos ocasiones

EFE ·10/03/2008 - 11:04h

EFE - Casas típicas decoradas con pinturas en la fachada en el pueblo de Hohenschwangau (Alemania).

La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro a más de cinco años se mantuvo el pasado enero en 5,07%, como en diciembre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en enero de 2007, en el 4,60%.

En la primera mitad del pasado año el BCE subió los tipos de interés rectores en dos ocasiones, en un total de 50 puntos básicos, hasta el actual 4 por ciento.

Los mercados prevén que la entidad monetaria dejará en los próximos meses inalterado el precio del dinero para los países que comparten el euro después de que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, hiciera hincapié en que existen fuertes presiones inflacionistas.

Turbulencias financieras 

Además, desde el surgimiento de las turbulencias financieras actuales en agosto del pasado año, el BCE ha observado que los bancos comerciales de la zona del euro han endurecido las condiciones para conceder créditos.

Los descubiertos de crédito también permanecieron invariables en enero en el 10,46%, en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos flotantes hasta un año bajaron en enero hasta el 5,93%, frente al 6,08% de diciembre de 2007.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras subió en enero de este año 6 puntos básicos, hasta el 2,01%, en comparación con las cifras del mes anterior.