Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

El Gobierno serbio proponer adelantar las elecciones al 11 de mayo

Para solucionar la crisis provocada en la coalición gubernamental por la declaración de independencia de Kosovo.

EFE ·10/03/2008 - 11:07h

Vojislav Kostunica deja el cargo por incompatibilidad con el presidente Tadic. AFP

El Gobierno serbio propuso hoy al presidente del país, Boris Tadic, disolver el Parlamento y convocar elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 11 de mayo, coinicidiendo con las municipales.

Según el comunicado oficial, el Gobierno no puede llevar y establecer la política del país de una manera única y común.

La crisis en el Gobierno se ha agravado en los días pasados debido a los desacuerdos sobre la política hacia la Unión Europea (UE) después de la independencia unilateral de Kosovo.

Los problemas se han profundizado porque los socios de la coalición en el Gobierno, que comparte con el Partido Democrático (DS) de Tadic, ya no tienen una política única sobre Kosovo.

La crisis culminó la semana pasada, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) propusiera al Parlamento una resolución para que Serbia no negocie con la Unión Europea (UE) su ingreso si ésta no confirma la integridad territorial de Serbia, con Kosovo como parte integrante.

Tadic vs. Kostunica 

El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, anunció su apoyo a la propuesta, pero Tadic se opuso por considerar que no tenía como objetivo defender la integridad de Serbia sino alejar al país de su senda europeísta.

Según Tadic, en la coalición no hay diferencias en la política sobre Kosovo, sino que "se trata de que no hay una postura única sobre la perspectiva europea y económica de Serbia y sus ciudadanos".

Los líderes de la mayoría albanokosovar proclamaron el pasado 17 de febrero en Pristina la independencia unilateral de Kosovo, que ha sido reconocida ya por Estados Unidos y varios países de la UE, entre ellas potencias como Alemania, Francia y el Reino Unido.