Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

París, Marsella y Lille esperan a la segunda vuelta

Los candidatos que hayan obtenido menos del 50% de los votos deben esperar al próximo domingo. El alcalde socialista de París, con un 41%, espera revalidar su triunfo. 

EFE ·10/03/2008 - 08:06h

El alcalde de Paris y candidato del partido Socialista a ser reelegido en el cargo, Bertrand Delanoe. EFE

Los alcaldes de Burdeos y Lyon fueron reelegidos en la primera vuelta en los comicios locales franceses de hoy, mientras que los de ciudades más grandes como París, Marsella y Lille tendrán que esperar a la segunda ronda, que se celebrará el 16 de marzo y a la que acudirán los candidatos que hayan superado el 10% y no hayan superado el 50. 

El ex primer ministro conservador Alain Juppé ha retenido el Ayuntamiento de Burdeos y el socialista Gérard Collomb ha hecho lo mismo con el de Lyon tras obtener más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

En París habrá que esperar a la segunda vuelta. Allí el socialista Bertrand Delanoë, que aspira a la reelección, superó el 41% y cobra ventaja ante la conservadora Françoise de Panafieu. La ex ministra socialista Martine Aubry también se sitúa en buena posición para ser reelegida alcaldesa de Lille, ya que en la primera vuelta ha tenido el 46%. Las cifras son más ajustadas en ciudades como Marsella y Toulouse, con alcaldes conservadores y que la izquierda quiere reconquistar el domingo, lo mismo que en Estrasburgo, en la que en candidato socialista aventaja en varios puntos al titular del Ayuntamiento, de la derechista UMP.

Las buenas noticias para la izquierda se tradujeron también en que ha quedado resuelta la alcaldía de Ruán, que ha pasado de manos conservadoras a las de la socialista Valérie Fourneyron, mientras que un feudo histórico de la derecha, Rodez, cambia de color después de más de medio siglo.

En Caen, Amiens y Reims la izquierda llegará a la segunda vuelta por delante, mientras que en Pau la cita del día 16 contará con tres candidatos, con la socialista en cabeza, pero a poco más de un punto por delante del centrista François Bayrou, que está en condiciones de lograr el reto que se ha marcado de ser alcalde de la ciudad.

De los 33 ministros y secretarios de Estado que integran el Gobierno francés, veintidós eran candidatos en estos comicios y varios de ellos han sido elegidos en la primera ronda. Ha sido el caso de la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, alcaldesa de Saint-Jean-de-Luz; de su colega de Ecología y Desarrollo, Jean-Louis Borloo, titular de Valenciennes, así como de los secretarios de Estado de Presupuestos, Eric Woerth, alcalde de Chantilly, y de la Función Pública, André Santini, de Issy-les-Moulineaux.