Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

Catalunya tira del carro de Zapatero

El PSC capitaliza el desplome de Esquerra Republicana. El PP se mantiene firme en sus feudos. Los nacionalistas vascos pierden terreno.

ALICIA GUTIÉRREZ ·10/03/2008 - 01:39h

Catalunya aseguró anoche la victoria de Zapatero, al registrar el mayor crecimiento de los socialistas, que con un avance de seis puntos porcentuales respecto a 2004 logran allí cuatro nuevos escaños, exactamente los que pierde ERC en su caída por el precipicio electoral.

Catalunya, donde el PSOE saca 17 escaños de ventaja al PP (25 a 8) se erige así ahora no sólo en gran bastión del PSOE, sino en la comunidad que más ha tirado del carro de Zapatero.

La más poblada 

Le sigue Andalucía, la comunidad más poblada y granero socialista por antonomasia, que ayer aportó a Zapatero la segunda cota más alta de voto (51,79%) en todo el país tras Extremadura (51,86%).

En Andalucía, el PSOE permanece hegemónico pero pierde dos actas 

En Andalucía, el PSOE permanece hegemónico pero pierde dos actas en favor del PP, una en Cádiz y otra en Málaga, precisamente las dos provincias encabezadas por sendos ministros: Alfredo Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez.

Esa caída y la experimentada en Madrid, donde el PSOE se deja por el camino un escaño mientras el PP gana uno, es el que compensan las circunscripciones catalanas y también, aunque en menor medida, Aragón, Canarias y País Vasco, donde el PSOE gana dos escaños respecto a 2004, uno de ellos, el de Vizcaya, en detrimento del PP.

El avance sustancial del PSOE se registra por el desplome nacionalista. En Aragón, gana un acta a costa de la Chunta Aragonesista, ahora sin presencia en el Congreso; en el País Vasco, logra un escaño más en Guipúzcoa en detrimento de Eusko Alkartasuna, también excluida del mapa político estatal; y en Canarias, avanza por el retroceso de CC, que pasa de tres diputados a dos.

Rompen la regla

CiU, BNG y NA-BAI, que se conservan incólumes. El PNV pierde un diputado y se queda en seis. Los resultados constatan la fortaleza del PP en sus feudos. Se mantiene ganador en Galicia aun perdiendo un acta en Ourense, y en Castilla y León.

Y han ido a parar a su bolsa los tres escaños nuevos que estaban en juego en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. En Murcia, el PP marcó un récord: obtuvo el 61,44% de los votos válidos.

En total, y por número de escaños, el PP ha vencido en siete comunidades; y el PSOE, en cuatro. En las otras seis hay empate.