Archivo de Público
Lunes, 10 de Marzo de 2008

UPD entra en el Congreso y quita un escaño al PSOE

La hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid se consolida al lograr un diputado más que en 2004

PÚBLICO ·10/03/2008 - 01:29h

EFE - Rosa Díez, líder de UPyD.

 

Ha sido la gran sorpresa de la noche de ayer: la formación liderada por Rosa Díez, con apenas cinco meses de vida oficial, lograba el escaño por Madrid que le habían negado prácticamente todas las encuestas previas a las elecciones que se celebraron ayer, 9 de marzo.

Será la propia Rosa Díez, que peleó contra José Luis Rodríguez Zapatero para lograr la secretaría general del PSOE en 2000, quien represente a Unión, Progreso y Democracia (UPD) en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Las elecciones generales de ayer confirmaron, por otro lado, el liderazo del PP en la Comunidad de Madrid, presidida por una Esperanza Aguirre que tiene mayoría absoluta.

La gran perdedora 

Los conservadores se hicieron ayer con un escaño más de los que obtuvieron en 2004 y pasan de 17 a 18 diputados.

En cambio, el PSOE pierde un representante en su lista y pasa de los 16 escaños logrados en 2004 a sólo 15 en la lista liderada por el candidato a la presidencia del Gobierno y reelegido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

IU tendrá ahora a un solo diputado de la lista de Madrid

Pero, sin duda, la gran perdedora de estas elecciones ha sido Izquierda Unida que, como en la Comunidad Valenciana, pierde un escaño en Madrid y pasa a obtener la mitad de la representación que logró en 2004, cuando cerró el 14 de marzo con dos escaños.

IU tendrá ahora a un solo diputado de la lista de Madrid. El propio Gaspar Llamazares reconoció públicamente ayer el "mal resultado" que estos comicios han supuesto para su formación debido al "tsunami bipartidista".

Traspaso de votos

La mayor parte de los análisis y de las encuestas se confirmaron ayer erróneas con respecto a UPD.

Además de lograr el escaño por Madrid que prácticamente todos los institutos de elaboración de encuestas le negaban, la formación debutante en el Congreso de los Diputados no ha arrebatado votos al PP de Madrid, sino a los socialistas.

El partido de Rosa Díez logró ayer casi un 4% de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que el PSOE perdió con respecto a las elecciones generales de 2004, cuando obtuvo 1.544.676 votos (44,11% ).

El PP, por su parte, aumentó ayer en más de cuatro puntos el porcentaje de votos que obtuviera en marzo de 2004 (45,02%).