Archivo de Público
Domingo, 9 de Marzo de 2008

Argentina vive un fin de semana trágico con 26 muertos por accidentes de tránsito

EFE ·09/03/2008 - 17:58h

EFE - Un bombero camina entre restos de la colisión de un tren y un ómnibus hoy a las afueras de la ciudad argentina de Dolores, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires.

Al menos 26 personas fallecieron y más de 60 resultaron heridas este fin de semana por accidentes de tránsito en Argentina, uno de los países con mayor índice de mortalidad por estos siniestros, informaron fuentes policiales.

En la ciudad bonaerense de Dolores, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, al menos 17 personas murieron y más de 60 resultaron lesionadas hoy al colisionar un tren con un ómnibus, según los últimos datos proporcionados por portavoces policiales y médicas.

Tras el incidente, la Policía había informado de que eran 18 las víctimas fatales, pero directivos del hospital de la zona donde se atendió la mayor parte de los lesionados aclararon más tarde que una mujer que se había dado por muerta permanece internada en el centro asistencial.

Se trata de una muchacha que fue atropellada por partes del ómnibus que salieron despedidas tras el choque con el tren.

El accidente se produjo esta madrugada en la intersección de las carretera 2 y 63, cuando el ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, que transportaba 61 pasajeros, fue embestido por un convoy de la compañía Ferrobaires que transportaba 250 personas.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que es "un día de duelo provincial y nacional" al arribar hoy al lugar del accidente y consideró que el episodio se debió a "una imprudencia inconcebible", ya que los conductores cruzaron el paso ferroviario a nivel pese a que la barrera estaba baja, según el relato de los testigos.

Como consecuencia, los conductores del ómnibus permanecían detenidos en la comisaría de Dolores, en el marco de la causa calificada como homicidio culposo y lesiones culposas, en la que interviene la Justicia local.

El hecho se suma al siniestro producido este sábado en la provincia de Mendoza, donde los cinco integrantes de una familia -integrada por los padres, una hija de 34 años y mellizos de 29- murieron al chocar de frente con un camión en la carretera 143 por razones que aún se investigan.

El conductor del camión fue internado en un centro asistencial de la zona, detallaron fuentes policiales.

En tanto, en la provincia de La Pampa, cuatro jóvenes murieron cuando el vehículo en que viajaban se incrustó contra la parte trasera de un camión, informaron los portavoces.

El año pasado fallecieron en el país más de 8.000 personas por accidentes viales, lo que supuso un promedio de 22 muertos por día o casi uno por hora, según estadísticas del organismo no gubernamental Luchemos por la Vida.

De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en enero pasado 114 personas perdieron la vida y 206 resultaron heridas en 52 accidentes automovilísticos.

En febrero último, el Gobierno argentino lanzó y puso a consideración del Parlamento un ambicioso Plan de Seguridad Vial que buscará reducir en un 50 por ciento los índices de accidentes fatales en los próximos cinco años.