Archivo de Público
Sábado, 8 de Marzo de 2008

Patxi López: "Tiene que haber una rebelión cívica y democrática en forma de voto"

Miles de personas han participado hoy en las 82 concentraciones organizadas por los grupos locales de Gesto por la Paz en el País Vasco y Navarra en repulsa por el asesinato en Arrasate del ex concejal socialista Isaías Carrasco

PÚBLICO.ES ·08/03/2008 - 20:48h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), escucha las palabras del secretario general del PSE - EE, Patxi López, ayer en Arrasate.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ha participado esta tarde en una concentración de Gesto por la Paz en Bilbao, ha explicado que "tiene que haber una rebelión cívica y democrática en forma de voto que signifique un sí rotundo a la paz, a la libertad y a la democracia de este país y un no rotundo a ETA y a todo el mundo que le rodea".

Miles de personas han participado hoy en las 82 concentraciones organizadas por los grupos locales de Gesto por la Paz en el País Vasco y Navarra en repulsa por el asesinato en Arrasate del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

"Estoy convencido -ha continuado López- que la ciudadanía sabrá sobreponerse a lo que ha pasado estos días y por supuesto sabrán sobreponerse a cualquier tipo de amenaza de este mundo para ir mañana a dar un ejemplo cívico, democrático, porque ir a votar es una obligación moral de la ciudadanía vasca".

Agradecimientos 

El secretario general del PSE-EE ha querido "mostrar mi agradecimiento a toda la gente que no se calla y se revela contra ETA".

"Nos manifestaremos en Arrasate como una forma de lanzar un ejemplo democrático"

Un agradecimiento que abarca "a todos los ciudadanos de Euskadi y de España que han salido ayer y hoy a las calles a manifestar la solidaridad con la familia de Isaías, a manifestar también el hartazgo y el rechazo a la propia existencia de ETA y a su mundo de silencio cómplice", ha subrayado el dirigente socialista.

El lunes, "nos manifestaremos en Arrasate como una forma de lanzar un ejemplo democrático contundente a un mundo que ante todo tiene terror a la propia democracia porque no asume sus principios y porque sabe también que la democracia al final acabará derrotándolos", ha concluido López.

Más de 20 años 

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria organiza desde hace más de veinte años concentraciones silenciosas de quince minutos, el día posterior a cualquier muerte violenta relacionada con la violencia terrorista en Euskadi.

El primero de estos "gestos", como se definen las concentraciones, se realizó en 1985, un año antes de que se constituyera Gesto por la Paz como coordinadora de los distintos grupos pacifistas existentes del País Vasco y Navarra.

Las concentraciones de hoy se han celebrado entre las siete y las ocho de la tarde, en los lugares habituales, con la participación de miles de personas y sin que haya constancia de que se hayan producido incidentes.