Archivo de Público
Sábado, 8 de Marzo de 2008

Ezker Batua romperá el lunes con ANV en Mondragón

EB-Zutik mantiene un acuerdo en este Ayuntamiento con Acción Nacionalista Vasca, que ocupa la Alcaldía

PÚBLICO.ES ·08/03/2008 - 18:26h

El concejal de Ezker Batua (EB) y alcalde en funciones de Arrasate, Ánder Rodríguez, ha dicho hoy que no le cabe "ninguna duda" de que la decisión de la asamblea municipal de su partido, que se reunirá el lunes, será la "ruptura oficial del acuerdo de gobierno" con ANV en esta localidad guipuzcoana.

Rodríguez se ha referido en declaraciones a los periodistas a la situación en la que se encuentra el acuerdo de gobierno que EB-Zutik mantiene en este Ayuntamiento con Acción Nacionalista Vasca -que ocupa la Alcaldía-, tras el asesinato ayer del ex edil socialista en este municipio Isaías Carrasco.

"Entendemos que ahora, después del cruel asesinato del compañero Isaías Carrasco es el momento de la vertiente humana" y de "poner todas las herramientas que estén en nuestras manos a disposición de la familia Carrasco y de la familia socialista", ha señalado Rodríguez.

Tiempo para la política 

"Entendemos -ha continuado- que el lunes será tiempo para la política y para hacer las reflexiones, pero que nadie dude de que la asamblea ratificará la decisión que ha tomado la presidencia" de EB, ha recalcado.

"Entendemos que el lunes será tiempo para la política"
 

"Respetamos -ha agregado-, compartimos y hacemos propia la declaración de la Presidencia de Ezker Batua y como tal la defenderemos ante la asamblea que se celebrará el lunes", tras la manifestación que a las 19.00 horas recorrerá las principales calles de Arrasate en protesta por el asesinato de Carrasco.

El edil ha recordado que EB-Zutik suscribió un "pacto de gobierno y gestión municipal con ANV que estaba dirigido al bienestar de los ciudadanos de Arrasate, pero si ese mismo gobierno es incapaz de acordar una declaración de rechazo ante el asesinato de un ciudadano del pueblo esa confianza está rota por completo", ha indicado.

Compromiso del grupo 

Ha subrayado además que "nadie puede poner en duda el compromiso del grupo municipal de EB-Zutik con todos los derechos humanos y con un derecho fundamental como es el derecho a la vida".

Ha matizado por último que "la delegación de responsabilidades de ANV en EB estos días es una cuestión meramente técnica". "Que nadie entienda que asumimos las funciones como continuidad del pacto de Gobierno, ya que lo hacemos sólo y exclusivamente porque entendemos que la institución debe responder a las necesidades de la familia y del Partido Socialista", ha concluido.