Archivo de Público
Sábado, 8 de Marzo de 2008

El "nosotras parimos, nosotras decidimos" vuelve a las calles

Centenares de personas se manifestaron en el centro de Barcelona y de Madrid en defensa del "aborto libre y gratuito"

AGENCIAS ·08/03/2008 - 17:04h

El derecho al aborto libre y gratuito ha sido la principal reivindicación de las miles de mujeres que se han manifestado hoy por el centro de Barcelona con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

La polémica suscitada por las causas judiciales abiertas recientemente en Barcelona y Madrid por supuestos abortos ilegales ha provocado que la reclamación del derecho al aborto haya sido hoy el eje central de la manifestación.

El acto estaba convocado por numerosas organizaciones feministas, con el apoyo de asociaciones vecinales, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales.

Derecho a decidir 

La portavoz de Ca la Dona, una de las principales organizaciones que han convocado el acto, Montse Cervera, ha explicado que, después de muchos años, se han visto obligadas a reclamar de nuevo "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y ha expresado su solidaridad con las mujeres imputadas por supuestos abortos ilegales.

"Nos vemos obligadas a reclamar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo"

Montse Cervera ha asegurado que la legislación actual de interrupción voluntaria del embarazo "no garantiza" los intereses de las mujeres ni el trabajo de los profesionales sanitarios.

La portavoz del centro feminista ha expresado su satisfacción porque han podido celebrar la manifestación, a pesar de que hoy es jornada de reflexión, y ha declinado pronunciarse sobre las elecciones de mañana explicando que el día 8 de marzo siempre lo han dedicado exclusivamente a las mujeres.

Ambiente reividicativo 

La manifestación, que ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo, ha comenzado en la plaza Universidad de Barcelona y ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza Sant Jaume.

La pancarta que abría la manifestación tenía por lema "Derecho al propio cuerpo. Aborto libre", aunque también había otras pancartas de condena de la violencia machista y en las que se reclamaba trabajo para las mujeres inmigrantes.

A la manifestación se han sumado las conductoras de autobuses, que esta semana han secundado junto a sus compañeros cinco días de huelga para reclamar dos días de fiesta semanales, con una pancarta en la que podía leerse "no a la represión empresarial y policial contra las mujeres".

Entre los lemas que han coreado las mujeres que se han manifestado hoy en Barcelona se ha podido oír uno antiguo: "nosotras parimos, nosotras decidimos", y otros como "ni jueces, ni obispos, ni médicos, las mujeres decidimos".

Las manifestantes, además, han pintado en el suelo de las calles y en los plafones situados en la capital catalana con motivo de las elecciones lemas como "el príncipe azul no existe".

Manifestación no autorizada 

Por otro lado, alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en la plaza de Jacinto Benavente en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a pesar de la orden de la Delegación del Gobierno de prohibir cualquier tipo de acto al coincidir con la jornada de reflexión.

La mayoría de ciudades españoles, ente ellas Madrid, adelantaron a ayer este día de reivindicación de las mujeres con concentraciones y manifestaciones organizadas por colectivos de mujeres en defensa del aborto libre y contra la violencia machista.

Con estos mismos motivos y, a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno, varias decenas de personas se han concentrado de forma espontánea en la madrileña plaza de Jacinto Benavente (en el centro de Madrid), para reivindicar con globos morados su derecho a manifestarse el 8 de marzo.

Algunos de las concentradas portaron cacerolas, sartenes, paraguas morados y pancartas en las que podía leerse "nos quitan el día, pero no la voz" o "que reflexionen los políticos que falta les hace", mientras gritaban "Manolo, Manolito, reflexiona tú solito", "viva la lucha de las mujeres" o "aborto libre y gratuito".

Rocío, una de las mujeres que acudió a esta concentración, aseguró que con la prohibición de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "los políticos demuestran lo poco que les importan las mujeres aunque muchos tengan el escaparate de feministas".

Noticias Relacionadas