Archivo de Público
Sábado, 8 de Marzo de 2008

Miles de ciudadanos vascos protestan en silencio contra ETA

En Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas han presidido las concentraciones

EFE ·08/03/2008 - 15:07h

Miles de ciudadanos vascos han protestado hoy en silencio frente a ayuntamientos y diputaciones por el último atentado de ETA, que costó ayer la vida al ex edil del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han arropado a la familia de Carrasco en la concentración que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Mondragón, junto a la capilla ardiente.

Mientras, en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas han presidido las concentraciones frente a sus instituciones arropados por centenares de ciudadanos.

En Bilbao, junto a la corporación municipal y al alcalde, Iñaki Azkuna, se han situado Iñaki Anasagasti (PNV), Eduardo Madina (PSE), Antonio Basagoiti (PP) y Julia Madrazo (EB), entre otros muchos. Algunos ciudadanos han portado pancartas con el lema "ETA no".

Frente a la Diputación vizcaína se ha repetido una escena similar, esta vez encabezada por el diputado general, José Luis Bilbao, integrantes del equipo de gobierno foral y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

En otros municipios vizcaínos como Basauri, gobernado por PSE y PP, ediles de todos los partidos han reclamado "unidad frente a ETA y sus secuaces". En Elorrio, gobernado por ANV, medio centenar de personas, entre ellas ediles de PNV y PSE, se han concentrado en la plaza, hoy casi desierta.

En Vitoria, alrededor de un millar de personas han protestado por el atentado frente al Ayuntamiento y a la Diputación. El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), han encabezado sendas concentraciones.

Agirre ha pedido "a esta gente que es tan dada a hablar en nombre le pueblo vasco que expliquen si con esta acción somos más libres, más independientes o más soberanos".

Llamadas a la participación en las movilizaciones

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración instituconal en la que ha hecho un llamamiento a los vitorianos a participar en las movilizaciones de condena del atentado.

Prieto ha pedido que "nunca más se vuelva a utilizar partidistaente el terrorismo" y que mañana los demócratas "inunden" las urnas con votos. En San Sebastián, un millar de personas se han concentrado frente a la Diputación y al Ayuntamiento.

Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, ha encabezado la protesta frente al Ayuntamiento, junto al Ararteko, Iñigo Lamarca, y unas quinientas personas. Los portavoces municipales han portado rosas blancas y rojas.

Minutos antes, el pleno municipal ha aprobado una declaración de condena del atentado en la que exige a Batasuna, a EHAK-PCTV y a ANV que condenen esta acción terrorista.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha encabezado la concentración celebrada ante el Palacio foral, arropado por el Consejo de Diputados y miembros de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa.