Archivo de Público
Sábado, 8 de Marzo de 2008

Rodolfo Ares: "El PP ha sobrepasado todos los límites de la decencia política"

El secretario de organización del PSE explica así el porqué del incidente de ayer. López protagonizó un rifirrafe con Mariano Rajoy y María San Gil que ésta ha calificado "de los peores episodios políticos" de su carrera.

AGENCIAS ·08/03/2008 - 14:30h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d) consuela al secretario general del PSE - EE, Patxi López, tras la lectura de un comunicado de condena por el asesinato de Isaías Carrasco.

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado que si desde el PSE se increpó a Mariano Rajoy ayer en Mondragón se debe a que los populares han sobrepasado "todos los límites de la decencia política".

Según dijo a la Cadena SER, "la inmensa mayoría de la ciudadanía podrá entender que las palabras de Patxi López respondían a una situación en la que el PP sobrepasó todos los límites de la decencia política con sus acusaciones injustas a todos los socialistas vascos".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha explicado que la familia de Isaías Carrasco no quería que el PP fuera a la capilla ardiente por el ex concejal, pero cambió de opinión "para que, según sus propias palabras, 'no hubiera interpretaciones perversas'".

López ha explicado hoy en su página web su "relato de los hechos" ocurridos ayer en la capilla ardiente por Isaías Carrasco "para evitar que se continúe con especulaciones".

"No querían saludar a Rajoy" 

Según el dirigente socialista, "aunque la familia aceptó la presencia de Mariano Rajoy, no querían saludarse con él".

"Cuando entró (Rajoy) y me dio el pésame, le dije textualmente: 'Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo'", asegura López.

"Episodio penoso" 

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil ha considerado hoy que el incidente fue "uno de los episodios más penosos" de su trayectoria política.

Según su relato, el PP obtuvo el "visto bueno" de López para que Rajoy acudiera a la capilla ardiente para ofrecer su "cariño y afecto" a la familia, pese a lo cual, al llegar al Ayuntamiento, antes de entrar en el salón de plenos, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, comenzó a "increpar" a los populares y "a echar en cara no se sabe bien qué".

La dirigente popular ha añadido que al entrar en la capilla ardiente, "con el cuerpo presente", López se dirigió a ellos "en un tono absolutamente desairado" y comenzó a "increpar y a meterse con Mariano Rajoy".

"Para mí ha sido uno de los peores episodios políticos de mi vida, porque veníamos a trasladar el cariño, el afecto. Puedo entender que el dolor y la pena pueden hacerte perder la razón, pero creo que ya somos mayores, y lo que ayer tuvimos que padecer Mariano Rajoy y yo fue algo de lo que estoy segura que el propio Patxi López se arrepentirá porque probablemente se dejó llevar por los nervios", ha añadido.