Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

El consumidor paga las subidas de petróleo, euro y tipos de interés

El turismo, las hipotecas y las exportaciones, principales perjudicados de la actual coyuntura

V. ZAFRA / D. ANGLÉS ·07/03/2008 - 20:31h

El petróleo y el euro han tocado máximos históricos en una semana en la que la bolsa ha vuelto a caer y el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado los tipos de interés en el 4%, además de recortar la previsión de crecimiento y alertar una vez más sobre el peligro de la inflación.

El euro, que llegó a cambiarse ayer a más de 1,54 dólares, se ha revalorizado un 16% en un año y dos meses.

El barril de petróleo Brent cuesta ya más de 100 dólares. Se ha encarecido un 10,64% en el año y en el último lustro su precio se ha disparado un 250% (en 2002 estaba por debajo de 30 euros).

¿Cómo afecta todo ello al ciudadano?

 1. ¿Están en peligro los puestos de trabajo en el sector turístico por la subida del euro?

La apreciación del euro hace que venir a España resulte más caro para muchos extranjeros. Pero los expertos creen que la moneda única no puede subir ya mucho más. Además, el repunte no afecta a los turistas de Alemania o Francia, ni tampoco a los de Reino Unido, ya que la libra también ha subido. En 2007, el euro subió un 10% y el gasto de los turistas extranjeros en España creció un 3,5% .

2. ¿Caerán las ventas de las empresas españolas en el exterior?

La subida del euro implica que los productos españoles resultan más caros a la hora de exportar y, por tanto, hay un riesgo de vender menos. Hasta ahora, sectores como el calzado han aumentado un 10% las exportaciones, aunque su producción total cayó un 4,6% en 2007. El sector textil sigue sufriendo por la competencia asiática y el repunte del euro es una mala noticia para ellos.

3. ¿Qué pasará con las hipotecas?

El primer movimiento del Euribor tras la decisión del BCE de mantener los tipos fue una subida. La media de marzo se sitúa ya en el 4,421%. Si se mantiene al término del mes, la cuota de las hipotecas que se revisen con este dato subirá de media 27 euros.

4. ¿Tendremos menos dinero para gastar?

La subida de las hipotecas se refleja en el consumo de los hogares, que eliminan unos gastos para poder hacer frente a los otros. De donde primero se reduce habitualmente es de ocio (cines, teatros y conciertos, principalmente), hostelería y viajes. 

5. ¿Habrá que dejar el coche en el garaje?

La subida récord del petróleo se deja notar en cada visita a la estación de servicio. El gasóleo ha subido este año un 4% hasta un nuevo máximo histórico y la gasolina sin plomo se ha encarecido un 2,9% en el año. Y eso que el repunte del petróleo de los últimos días todavía no está del todo recogido en los precios. El coste de llenar el depósito puede seguir subiendo.  Y también la factura de la luz y del gas. El alivio es que, gracias al repunte del euro, el petróleo –que se paga en dólares– resulta un poco menos caro.

6. ¿Seguirá subiendo la cesta de la compra?

En principio, parece que sí. Con un petróleo más caro, se dispara el precio del transporte. Además, la mayor demanda de productos agrícolas en Asia y su uso para producir biocombustibles encarecen el trigo o el maíz, lo que repercute en alimentos como la leche, que se ha encarecido un 24% en un año. La ONU ha denunciado una subida del 40% del precio de los alimentos en los mercados internacionales.