Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La Audiencia de Barcelona rechaza recurrir la libertad del violador de la Vall d’Hebron

Queda descartado que la Fiscalía presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Queda la posibilidad de presentar una queja.

PÚBLICO.es ·10/10/2007 - 19:17h

José Rodríguez Salvador, conocido como el "violador de la Vall d'Hebron".

La Audiencia de Barcelona advirtió ayer a la Fiscalía de la imposibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la excarcelación del "violador de la Vall d'Hebron". Los magistrados de la Audiencia, en cualquier caso, sí dejaron abierta la posibilidad de plantear un recurso de queja directamente ante el Supremo.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía ya ha presentado ese recurso de queja para que el Alto Tribunal decida si se puede recurrir el licenciamiento definitivo del violador José Rodríguez Salvador. Tanto el ministerio público como la acusación particular pretenden recurrir la sentencia que dejó en libertad a finales del mes de septiembre a este agresor sexual, después de cumplir 16 de los más de 300 años de cárcel a los que fue condenado.

La ley no lo permite

La Audiencia rechazó los sucesivos recursos de la Fiscalía para impedir su excarcelación y, ahora de nuevo, ha denegado la pretensión de recurrir ante el Tribunal Supremo. La Audiencia Provincial ha advertido que, de acuerdo con la jurisprudencia de esa misma instancia judicial, la ley no permite esa posibilidad, informa la agencia Efe.

La resolución considera que los autos no pueden recurrirse en casación, porque no es un supuesto de acumulación de condenas, ya que la liquidación de penas se acordó en sentencia firme hace ocho años.

El fallo dado a conocer ayer asegura que se trata de "un simple incidente extraprocesal provocado por las propias acusaciones, sin amparo legal alguno", para impugnar su licenciamiento definitivo y "tratar de conseguir modificar así una liquidación de condena aprobada y consolidada definitivamente desde el 17 de marzo de 1999".

El auto de la Audiencia recuerda, además, a las acusaciones que contra la inadmisión de su pretensión sólo procede presentar recurso de queja ante la sala segunda del Tribunal Supremo.