Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

El atentado de Jerusalén crea la confusión en el seno de Hamás

En las últimas horas se ha sucedido una serie de reivindicaciones y desmentidos por personas próximas a la organización islamista, sin embargo, los líderes guardan silencio

EFE ·07/03/2008 - 11:13h

EFE - Fotografía cedida por la familia del palestino Ala Abu Dhaim, uno de los dos terroristas que mataron a ocho personas en la escuela talmúdica Mercaz Harav o 'yeshivá' de Jerusalén.

La reivindicación por militantes de Hamás del atentado perpetrado anoche en una escuela religiosa hebrea de Jerusalén, que segó la vida a ocho estudiantes, creó hoy la confusión en el seno del movimiento islamista. Horas después de que los militantes se atribuyeran el ataque a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el viernes santo musulmán ningún dirigente de Hamás había confirmado oficialmente la autoría del atentado.

Los milicianos, que no se identificaron, aseguraron que el ataque se produjo "en respuesta" a la operación militar que el ejército israelí llevo a cabo el pasado fin de semana en Gaza y costó la vida de 125 palestinos, la mitad de ellos civiles. Precisaron que "divulgaremos más detalles en las próximas horas".

Según declaró esta tarde a la agencia palestina de noticias Maan -de carácter independiente-, uno de los líderes del movimiento islamista, Ismail Raduan, la dirección política de Hamás desconocía, no obstante, la preparación del atentado. Raduan se remitió al brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Kassam, y precisó que correspondía al sector militar el esclarecimiento de la posible implicación de Hamás en el ataque.

Las declaraciones de un locutor de Radio Al Aqsa que se había hecho eco de la reivindicación eran poco después también desmentidas por la dirección de esa emisora, uno de los medios de comunicación oficiales del movimiento islamista, que controla la franja.

Según el máximo responsable de Radio Al Aqsa, Ibrahim Daher, las declaraciones del locutor se produjeron "de manera prematura y se basaban en informaciones erróneas".

La reivindicación tuvo lugar después de que dirigentes de Hamás calificaran anoche el atentado de "operación heroica" pero se desvincularan de su ejecución.

El autor del atentado tenía 20 años 

Según la policía israelí, el autor del atentado fue un residente de la parte este (árabe) de Jerusalén que había trabajado de chófer en la escuela de enseñanza religiosa hebrea (talmúdica) y que con un arma automática abrió fuego contra las víctimas, de entre 16 y 26 años, antes de ser abatido.

Identificado como Alaa Abu Dheim, de veinte años, el autor del ataque vivía en Jabel Mukaber, un barrio de Jerusalén donde sus familiares organizaron esta mañana una ceremonia de duelo en una tienda en la que plantaron banderas de Hamás.

Las autoridades israelíes consideran que Abu Dheim actúo en solitario y por propia iniciativa aunque pudiera tener simpatía por los grupos que practican la violencia contra Israel. Además, explicaron que había sido detenido hace cuatro meses pero fue liberado por falta de pruebas de que perteneciera a alguna organización armada palestina.

Ahrar Al-Jalil, el Batallón por la Libertad de Galilea, es el otro grupo que se ha atribuido el ataque y se trata de una organización desconocida hasta la fecha.

Tras la manifestaciones populares de alegría que se registraron anoche en Gaza después de conocerse el atentado, donde cientos de personas salieron a la calle para expresar su júbilo, el duelo era hoy la nota dominante en Jerusalén durante los entierros de las víctimas por el ataque, según la Radio Pública israelí.

De acuerdo con la misma fuente, el Gobierno de Israel continuará las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abás pese a la gravedad del atentado, el peor que se registra desde 2004 en Jerusalén.