Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

Uribe sostiene que el dinero de las FARC llevó a Correa al poder en Ecuador

El presidente colombiano ha insistido en la reunión del Grupo de Río, en que Colombia tenía el derecho de entrar en Ecuador para asesinar al número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'

AGENCIAS ·07/03/2008 - 18:26h

Un grupo de manifestantes protestaba ayer con pancartas y banderas de la Juventud Comunista contra los presidentes Uribe y Bush, en apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC. EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que las FARC financiaron la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador. Durante su discurso en la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, Uribe leyó fragmentos de supuestas cartas entre el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' y el número dos de esta organización, 'Raúl Reyes', muerto el pasado 1 de marzo en la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

Los textos leídos por Uribe, que dijo que proceden del ordenador de 'Reyes', ponen de manifiesto el presunto apoyo político y financiero de la guerrilla a Correa en diferentes mensajes en los que se habla de los resultados de la primera vuelta de las elecciones y de la estrategia para la segunda.

Uribe, durante su intervención en la cumbre, rechazó que "el legítimo derecho de Colombia de combatir una organización terrorista de esta magnitud se presente como una masacre contra unos arcángeles vestidos de pijama, sin que se diga cuántos fusiles tenían allí".

Sobre el dirigente de las FARC muerto, Uribe destacó que estuvo inmerso en 121 procesos judiciales y que tenía 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones, además de catorce condenas.

Dijo que 'Raúl Reyes' "ha sido el gran obstructor del acuerdo humanitario", ya que obraba por motivaciones políticas enmascaradas tras su apoyo al acuerdo humanitario en la liberación de los secuesrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que no se puede calificar a los miembros de las FARC "de insurgentes contra una dictadura, sino de sanguinarios contra una democracia".