Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

A por el juez Gómez Bermúdez

El CGPJ investiga a los jueces firmantes del manifiesto contra las "propuestas hipercriminalizadoras" oídas durante la campaña electoral 

PÚBLICO.ES ·07/03/2008 - 15:40h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, telefoneó desde la Cumbre Judicial Iberoamericana de Brasil en la que participa al jefe del Servicio de Inspección del Consejo, José María Gil Sáez, para ordenarle que abriera una información previa a todos los jueces en activo firmantes del escrito en el que se critican las "propuestas hipercriminalizadoras" de los partidos, sin mencionar a ninguno, pero citando expresamente la del PP de rebajar la edad penal a los 12 años.

Un total de 130 jueces y 16 fiscales han firmado un manifiesto contra las "propuestas hipercriminalizadoras" oídas durante la campaña electoral.

El detonante ha sido la promesa electoral del Partido Popular de rebajar la edad penal de 12 a 14 años (ver vídeo), porque la consideran "envilecedora" e incompatible con nuestro "patrimonio constitucional".

También ven en ella un "reconocimiento, cínicamente encubierto, de que no se está en disposición de desarrollar las políticas públicas idóneas" para evitar y proteger "el libre y digno desarrollo de la personalidad de los niños".

Bermúdez, en el punto de mira

Entre los magistrados investigados están el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, una vocal del propio Consejo General del Poder Judicial y dos magistrados del Supremo.

El diario El Mundo ha abierto la edición de hoy titulando a cuatro columnas "El CGPJ investiga a Bermúdez y a otros jueces por atacar al PP", noticia que también se puede leer en su edición digital .

'El Mundo': "Bermúdez se ha descolgado firmando un documento demoledor para el PP" 

Acompaña la información la opinión de Casimiro G. Abadillo, vicedirector del diario, quien, bajo el título La esclarecedora metamorfosis de ‘Pelo roto', afirma: "Si ya el manifiesto llama la atención, la firma del juez Gómez Bermúdez es como para caerse de espaldas. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y presidente del tribunal del 11-M, conspicuo miembro de la conservadora APM, que le apoyó en todo momento para alcanzar su cargo, se ha descolgado firmando un documento demoledor para el PP junto a la plana mayor de los Jueces para la Democracia y de la Unión Progresista de Fiscales".

Un miembro de CGPJ, informaba El Mundo, interpretaba este hecho como "un posicionamiento de Bermúdez ante una posible victoria del PSOE", recuerda García-Abadillo en su columna.

También el diario La Razón lleva a su portada el siguiente titular: "El presidente del CGPJ censura a los jueces que critican las propuestas del PP", subrayando que Hernando "reprocha a los magistrados críticos con el PP que participen de forma abierta en la política".