Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

Zapatero: "Perseguiremos a los terroristas, a quienes les apoyan y a quienes les justifican"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, critica que la banda terrorista haya "querido interferir en la voluntad de los ciudadanos en las urnas"

PÚBLICO.ES ·07/03/2008 - 15:34h

El presidente del Gobierno, en un momento de su comparecencia. EFE

El  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa para ofrecer una declaración de condena al “criminal atentado” cometido hoy por la banda terrorista ETA.

Además de transmitir su "más absoluto pesar" por la familia, amigos y compañeros de Isaías Carrasco, Zapatero ha querido subrayar "la extrema crueldad de los que han apostado por continuar atentando contra el mas elemental de los derechos, el derecho a la vida”.

“Sabemos que ETA está ya vencida por la democracia, repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y la sociedad vasca”, ha agregado para subrayar que "la democracia española ya ha demostrado que no admite ni admitirá retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos".

Además de advertir a los terroristas que su único futuro es la cárcel, ha criticado la intención “de interferir en la pacifica manifestación de la voluntad de los ciudadanos de acudir a las urnas”. "Perseguiremos a los terroristas, a quienes les apoyan y a quienes les justifican". "Juntos todos acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas", ha concluido. 

Condolencias

Zapatero ya ha conversado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los dos, según han apuntado las fuentes, han estado de acuerdo en suspender los actos de cierre de la campaña electoral y en celebrar una reunión con todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

"El acto debe salir un gesto unánime de condena" 

De esa reunión, en opinión de estas fuentes, debería salir un "gesto unánime" de condena de este atentado terrorista.

Zapatero tiene intención también de hablar con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, encargado de ponerse en contacto con el secretario general del PP, Ángel Acebes, para organizar el encuentro de esta tarde en la Cámara Baja, que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Viajará a Mondragón 

Por otro lado, Zapatero viajará esta media tarde hacia Arrasate-Mondragón para estar con la familia del ex concejal socialista asesinado.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha abandonado el Palacio de la Moncloa poco después de haber ofrecido la declaración institucional para condenar el atentado y garantizar que los terroristas serán detenidos.

Su objetivo es encontrarse con la familia de Carrasco, su viuda y sus tres hijos, en el Hospital de Arrasate, donde se encuentra el cuerpo del ex concejal.

Noticias Relacionadas