Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

ETA asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha confirmado la muerte de Isaías Carrasco Miguel, de 43 años, a pesar de los intentos de los médicos por reanimarle. Fue tiroteado en la puerta de su domicilio.

PÚBLICO.ES ·07/03/2008 - 16:57h

EFE - Isaías Carrasco, asesinado esta tarde por ETA.

ETA ha roto la campaña electoral de la única forma que sabe: matando. La banda terrorista ha asesinado de cinco tiros -dos en el abdomen, uno en la cabeza, otro en el cuello y el último en el brazo- al ex concejal socialista por Mondragón Isaías Carrasco, de 43 años, casado y padres de tres hijos.

La Junta de Portavoces de Arrasate ha acordado con el apoyo de todos los partidos, a excepción de ANV que gobierna en minoría este Ayuntamiento, colocar la capilla ardiente con los restos mortales en el consistorio de la localidad guipuzcoana.

La víctima ha recibido diversos disparos por la espalda en varias ocasiones, produciéndole "heridas en la cabeza y en el pecho", según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El asesinato se ha producido en torno a las 13,30 horas en la puerta de su casa, ubicada en el número 6 de la calle Navas de Tolosa de Mondragón (Guipúzcoa), cuando Carrasco acababa de subirse a su coche para ir a trabajar a su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1, en la vecina localidad de Bergara.

La víctima se ha montado en el turismo y, antes de arrancar, un único individuo se ha acercado al coche y, a un metro y medio de distancia aproximadamente, le ha descerrajado cinco tiros a través del parabrisas.

Abrazadas a la víctima 

El ex concejal ha podido salir del vehículo, por lo que en el lugar del atentado se puedan contabilizar en el coche cinco impactos de bala y el charco de sangre de la víctima se encuentre en el centro de la calzada.

Instantes después de producirse el tiroteo, la mujer de Isaías Carrasco, Maria Ángeles, y su hija mayor, Sandra, han acudido al lugar del atentado y se abrazaron a él.

Los etarras han huido después en un Seat gris, probablemente modelo Córdoba, con la matrícula de Bilbao 7185-CN. Las placas son dobladas y pertenecen a otro vehículo, un Seat Toledo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La campaña, suspendida 

Nada más conocerse la noticia los partidos políticos han decidido suspender los actos de cierre de campaña previstos para este viernes. Se trata de las segundas elecciones en las que se cancelan actos de este tipo. En 2004 la causa fue la masacre del 11-M.

El atentado ha provocado el rechazo prácticamente unánime -aún se está a la espera de que se produzca una comparecencia de ANV- de todos los partidos políticos. Zapatero ha viajado de inmediato a Madrid nada más conocer la noticia, de la que ha sido informado al cierre de un mitin por el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Interferencia en el voto 

En un discurso institucional, el presidente del Gobierno en funciones ha advertido de que "perseguiremos a los terroristas, a quienes les apoyan y a quienes les justifican". "Juntos todos acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas", ha agregado para criticar la intención de la banda terrorista "de interferir en la pacifica manifestación de la voluntad de los ciudadanos de acudir a las urnas".

Políticos como Rajoy, Llamazares, el lehendakari Juan José Ibarretxe y partidos como ERC, Nafarroa Bai, Ciudatans han condenado rotundamente el atentado, que eleva  el número de políticos asesinados por ETA a 41 . Isaías Carrasco es la quinta víctima desde que Zapatero accedió al poder en 2004 y el segundo concejal socialista que pierde la vida en un atentado después de que en 2003 muriera a manos de ETA el edil socialista de Orio Juan Priede Pérez.

Aumento de la seguridad 

El asesinato, que se ha producido pese a que Interior había intensificado en las últimas horas la seguridad de los políticos ante el riesgo de atentado terrorista, ha acabado con un trabajador que se ganaba la vida en un peaje de la compañía vasca Bidelán.

En las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, Carrasco ocupó el sexto puesto en la lista presentada por el PSE-EE al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón a. A diferencia de los anteriores comicios, no fue elegido como edil.