Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Castañeda lleva a Sitges el mito del fantasma de la carretera con "Km. 31"

EFE ·10/10/2007 - 21:38h

EFE - Robert Englund, el actor que encarnó a Freddy Krueger, durante la presentación de la película "Jack Brooks, monster slayer" en Sitges. EFE

El director mexicano Rigoberto Castañeda ha presentado hoy en Sitges "Km. 31", en la sección Oficial Première, una producción hispano-mexicana basada en el mito del fantasma de la carretera.

Con ese mito popular Castañeda ha dirigido y escrito un filme que de gran éxito que en México ha superado con creces el de "El laberinto del Fauno", del también mexicano Guillermo del Toro.

El filme está coproducido por la productora española Fílmax y según ha señalado a Efe uno de sus dirigentes, Julio Fernández, estará en las carteleras españolas en Navidad.

La película lleva el nombre del punto kilométrico en el que una mujer sufre un terrible accidente, circunstancia que es la que desencadena los hechos de la película.

A partir de este filme, según Castañeda, numerosas personas que han creído ver apariciones en ese punto kilométrico.

Para su realización, Castañeda investigó y se entrevistó con personas que le hablaron de misteriosas apariciones en la carretera, similares a la mítica mujer que se suele decir que aparece de repente en cualquier curva de la carretera.

La película está basada, ha explicado el director mexicano, en la leyenda de "La llorona", una mujer mestiza que "en la época de la colonia fue engañada por un militar español que quería llevarse a su hijo, al que mató y después se suicidó".

El filme recrea el terrible accidente que sufre Ágata al tropezarse con un niño extraño y ese papel protagonista está interpretado por la actriz mexicana Iliana Fox.

En este su primer largometraje, Fox recrea también el papel de Catalina, la hermana gemela de Ágata.

"Km. 31" cuenta la historia de Catalina, una mujer intentando resolver el misterio de unas apariciones en el kilómetro 31 de una carretera donde su hermana sufrió un terrible accidente que la dejó sin piernas y en coma.

Catalina intentará, con la ayuda de unos amigos, desentrañar el misterio y su contacto telepático con Ágata la llevará a trasladarse al territorio misterioso que hay entre los vivos y los muertos.

En el elenco compuesto por Fox, Raúl Méndez y Carlos Aragón se halla también el actor catalán, Adrià Collado.

Tras explicar que entró en el reparto "en el último momento" y cambió de personaje a última hora, Collado, preguntado en rueda de prensa sobre diferencias en el rodaje de filmes entre España y México, ha considerado que "no hay diferencia entre países sino entre filmes de alto y bajo presupuesto".