Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

Un buque mercante encalla frente a la costa guipuzcoana

Ninguno de los siete tripulantes ha resultado herido, según la Ertzaintza y la Cruz Roja. El vertido de fuel está controlado.

EFE ·07/03/2008 - 10:48h

Un buque mercante de bandera de La Antigua y Barbuda encalló anoche a dos millas del Cabo Híguer, frente al monte Jaizkibel, entre el puerto de Pasajes y Hondarribia (Guipúzcoa), sin que ninguno de sus siete tripulantes haya resultado herido, informaron fuentes portuarias, de la Ertzaintza y de Cruz Roja.

Estas fuentes precisaron que el barco "Maro", de 96 metros de eslora, se dirigía desde Bayona (Francia) al puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos cuando, sobre las 23.05 horas, embarrancó en una zona rocosa por un fallo en las máquinas en un tramo comprendido entre la localidad de Hondarribia y Punta Turulla, todavía fuera de la zona de influencia portuaria.

Nada más conocerse el incidente dos remolcadores de veinte metros de eslora se desplazaron al lugar para auxiliar al buque varado, aunque las maniobras de recuperación del barco, en el que aún se encuentra la tripulación, previsiblemente no comenzarán hasta la tarde, con la pleamar de las 17.00 horas que facilitará las maniobras para reflotar el mercante, que se encuentra apoyado en una roca en la mitad de popa.

A la espera del remolcador 

Está previsto que antes de este momento llegue a la zona el remolcador "Alonso de Chaves", de mayor potencia y que, según fuentes de Cruz Roja, ya ha partido del puerto de Gijón hacia la zona.

Según informó Salvamento Marítimo, los siete marineros del mercante, que está en lastre aunque transporta 54 toneladas de gasóleo y 2,6 toneladas de aceite, se encuentran todavía a bordo porque el capitán no considera necesaria su evacuación.

Salvamento Marítimo precisó que en la zona se ha desplegado un "amplio" dispositivo en el que participan una embarcación "Salvamar Orión" y el helicóptero Helimer Cantábrico", así como el equipo de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Santander.

En el lugar se encuentran también un técnico de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco y se espera la llegada del equipo de buzos de la Base Estratégica de A Coruña transportado por el avión de Salvamento Marítimo "Rosalía de Castro".