Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El juez impone una fianza de 50.000 euros a Julián Muñoz en una causa aparte del "Caso Malaya"

EFE ·10/10/2007 - 21:53h

EFE - El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz (2d) sale de los juzgados de esta ciudad tras declarar como imputado la pasada semana. El juez ha impuesto una fianza de 50.000 euros a Muñoz en una causa aparte del "Caso Malaya". EFE

El juez Óscar Pérez decretó hoy prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por un procedimiento aparte del "Caso Malaya" sobre un delito de blanqueo de capitales, causa en la que también se encuentran imputadas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

Según han señalado a Efe fuentes de la defensa de Muñoz, la decisión del instructor del caso supone rebajar a la mitad la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió en la vistilla de la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella una fianza de 100.000 euros.

Por su parte, la representación jurídica del que fuera alcalde de Marbella solicitó al magistrado en dicha vistilla que su cliente quedara en libertad sin fianza por esta causa, desglosada el pasado mes de julio del "Caso Malaya" contra la corrupción municipal.

El juez dictó el 21 de septiembre un auto de prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para Muñoz por el "Caso Malaya" al considerar que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado, encarcelado por esta causa desde julio de 2006.

A pesar de abonar la fianza por esta causa, Muñoz permanece en el centro penitenciario de Jaén ya que pesan sobre él dos condenas de un año cada una por causas urbanísticas y está a la espera de su clasificación penitenciaria para optar a beneficios carcelarios.

En el procedimiento separado del "Caso Malaya" sobre un delito de blanqueo de capitales se encuentra también imputadas la ex esposa de Muñoz Maite Zaldívar, y su actual pareja sentimental Isabel Pantoja, así como una hija del ex alcalde, Elia Muñoz, y el hermano de la que fuera su mujer, Jesús Zaldívar.

La Policía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por el ex regidor y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero sin que ambas puedan "alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".

Según un informe policial, recogido inicialmente en el sumario del "Caso Malaya", queda "suficientemente acreditada" la participación de Muñoz "en numerosos hechos presuntamente delictivos, cometidos durante la época en la que ostentaba cargo en el Consistorio marbellí" y que dicha "actividad ilícita" le generó un importante beneficio económico.

A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el ex alcalde empleó su estructura familiar y se valió, primero de su ex cónyuge Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva".

El informe policial destaca que Zaldívar "fue testigo directo" de cómo su ex pareja "llegaba con bolsas cargadas de dinero en efectivo", mientras que, en el caso de la tonadillera, "todavía este conocimiento es más evidente" porque, al inicio de su relación con el entonces alcalde, "ya era pública y notoria la situación multi-procesal" de Julián Muñoz.