Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

El diario francés 'Le Monde' apuesta por una victoria de Zapatero

El rotativo parisino afirma en su editorial que todavía no ha llegado el momento de la alternancia en el Gobierno español

PUBLICO.ES ·07/03/2008 - 08:12h

El diario francés Le Monde, uno de los rotativos europeos más pendientes de la actualidad política española, dedica el editorial de hoy a las elecciones generales, bajo el título Viva Zapatero!, siguiendo la estela de otro periódico parisino, Libération, que el pasado martes dedicaba un reportaje especial a las elecciones españolas con el explícito titular Viva España!

El diario francés afirma que "la alternancia es una prueba de vitalidad para una democracia. Pero la inestabilidad es un handicap. La derecha española no propone un programa suficientemente convincente para que los españoles crean que ha llegado la hora del cambio", por lo que no apuesta por una victoria de Rajoy.

Con todo, Le Monde pone alguna pega a la gestión de Zapatero, ya que explica que "el talón de Aquiles podría ser la economía. Después de un crecimiento basado en parte en el boom inmobiliario, el paro empieza a remontar".

La participación y los jóvenes 

"Los jóvenes podrían dar la espalda al PSOE. En 2004, su participación masiva aseguró la victoria de Zapatero. Este año, su abstención podría favorecer al candidato del Partido Popular", dice el diario parisino, que toca uno de los temas más recurrentes a lo largo de la campaña, el de la movilización de los electores.

Le Monde también comenta que Zapatero ha tenido en contra a la Iglesia española, que ha pedido abiertamente el voto contra los socialistas, pero también a los nostálgicos de Franco, que han visto muy mal la rehabilitación de los combatientes republicanos de la Guerra Civil. "Los mismos critican los acuerdos con las comunidades autonómas, sobre todo Catalunya", dice el periódico.

"El presidente del Gobierno será juzgado por primera vez por sus propios méritos", en opinión del diario francés. Incide en la modernización de la sociedad española que ha llevado a cabo el Ejecutivo socialista, que ha cambiado las tradiciones que se apoyaban en una legislación de origen franquista. Destaca Le Monde la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violenciade género y el matrimonio homosexual.